Dinamarca

Detenido en Dinamarca un “lobo solitario” que planeaba un atentado en Copenhague

Una operación conjunta de la Policía y los servicios de inteligencia daneses frustran un ataque inminente

DENMARK Police are conducting targeted action against speeding violations
Imagen de archivoMARTIN SYLVESTEFE

Un hombre ha sido detenido este jueves en Copenhague por planear actos terroristas de inspiración islamista, informó la Policía danesa.

“Ha intentado conseguir armas con el objetivo de planear y preparar uno o varios atentados terroristas, pero no podemos decir dónde”, declaró en una rueda de prensa el inspector jefe Jørgen Bergen Skov, de la Policía de Copenhague.

El jefe operativo de los servicios de inteligencia daneses (PET), Flemming Drejer, señaló en la misma comparecencia que creen que ha actuado solo e “inspirado” por el islamismo militante.

Según han detallado las autoridades, el detenido sería un supuesto terrorista islamista, un “lobo solitario", que estaba intentando conseguir armas para cometer un atentado en Copenhague, la capital del “reino de las quinientas islas", como también se conoce a Dinamarca.

En la operación, que sigue abierta, solo hay un detenido, pero los investigadores buscan al menos a otro individuo que le habría estado adoctrinando. El arrestado será puesto a disposición judicial antes de 24 horas en una vista a puerta cerrada.

La detención ha sido fruto de una operación conjunta de los servicios de inteligencia daneses y la Policía del distrito de Copenahague.

En una operación similar el pasado 11 de diciembre de 2019, fueron detenidas en todo el país nórdico una veintena de personas sospechosas de haber reunido material para fabricar explosivos e intentar adquirir armas para preparar un atentado islamista.