Francia

Francia investiga como acto terrorista el atropello de tres policías

El atacante llevaba una carta en la que mostraba su adhesión al Daesh

Car attack in Colombes, near Paris
Imagen de archivo de agentes francesesCHRISTOPHE PETIT TESSONEFE

El atropello de tres policías ayer en Francia se investigará por la Fiscalía de París como un atentado yihadista, cometido por un de un individuo que se había fanatizado a través de Daesh (Isis, Estado Islámico), según fuentes antiterroristas. La noticia ha sido confirmada oficialmente tras el examen psiquiátrico del autor de los hechos. A Youssef T se le acusará por los cargos de tentativa de asesinatos terroristas de agentes de la autoridad y pertenencia a una organización terrorista.

El sospechoso, que conducía un BMW, se topó, cerca de Colombes, con un control policial de los establecidos para vigilar el confinamiento. Inmediatamente, arremetió contra los agentes, que resultaron heridos, uno de los cuales permanece en estado de gravedad. Los agentes iban a bordo de motocicletas.

El conductor habría manifestado que su acción era “voluntaria”. Además, en el interior del automóvil se encontró una carta en la que explicaba sus intenciones, manifestaba su adhesión a Daesh y su intención de protestar por la situación de Palestina.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 5:40 pm de ayer, cerca del estadio Yves du Manoir, en Colombes. Los dos motociclistas estaban estacionarios revisando un vehículo cuando un BMW negro, que llegaba en la dirección opuesta, se pasó al carril izquierdo para arremeter contra ellos.Los policías pertenecen al Departamento de Orden Público y Tráfico.

Este caso se asemeja, en lo que a calificación penal, al ocurrido el pasado 4 de abril, en Romans-sur-Isère, cuando un individuo asesinó a dos personas mediante acuchillamiento. Los hechos finalmente fueron calificados oficialmente como terrorismo. Los yihadistas que operan en Europa no suelen tener una conexión directa con Daesh, se autofanatizan y, si lo hacen, es porque no son de las personas conderadas habitualmente como normales mentalmente. De ahí, a decir que actúan por un brote de locura y no por convicciones islamistas, hay un trecho

En el caso del atropellamiento de ayer en Colombes.el individuo tendría antecedentes psiquiátricos, pero nunca había sido hospitalizado. Se sabe también que es un tipo violento, como ya ha demostrado.

En el caso del crimen del 4 de abril, se dieron las mismas circunstancias. El autor, Abdallah Ahmed-Osman, un sudanés nacido en 1987, obtuvo el estatuto de refugiado el junio de 2017 y un permiso de residencia por diez años en julio del mismo año, y no figura en los registros de la policía ni en los de los servicios de inteligencia franceses ni europeos. En el momento del ataque, gritó “Allah Akbar”. En su domicilio, fueron hallados escritos en el que se quejaba de vivir en un país de infieles".