Unión Europea

La Unión Europea tiene su relato

El Brexit es fragmentación. La amenaza de Boris Johnson en relación a saltarse el acuerdo, populismo, antipolítica

FILE PHOTO: EU leaders summit in Brussels
"El futuro es Europa" se puede leer en un enorme grafiti en Bruselas, BélgicaYves HermanReuters

La Unión Europea tiene un relato poderoso. Es la narración de la búsqueda de una unión constante; de la paz tras las guerras; de los valores; de la democracia supranacional, la política que se eleva de manera transversal sobre la grieta que provocan los nacionalismos y los populismos. Cuando escucho que la UE debe construir su relato pienso: lo tiene, y qué grande es. Hay que contarlo.

En este tiempo de desorientación, debemos detenernos en lo que nos cuenta la UE sobre el respeto al Estado de derecho y centrar la atención en nuestra Carta de los Derechos Fundamentales.

Paseando en Berlín por el pensamiento de Hannah Arendt, he podido tocar piedras de la Historia de Europa. La Embajada alemana nos ha invitado a siete mujeres a sumergirnos en la Literatura y en la búsqueda de la verdad de una mujer valiente. Creer en la Unión Europea significa trabajar en su proceso de integración desde cada una de sus piedras angulares. Sin desviarse.

El Brexit es fragmentación. La amenaza de Boris Johnson en relación a saltarse el acuerdo, populismo, antipolítica. La caída del muro de Berlín es modelo de unión tras el dolor y la división. Es voz de perdón.

Cada Estado debe poner lo mejor de sí mismo para constituir lo mejor de todos. Necesitamos el Plan de recuperación europeo, un Plan común, de salvación económica y de orgullo. Todos los gobiernos tienen la responsabilidad de implementarlo sin demora respetando el significado de la Unión Europea.

Nuestro Parlamento supranacional está mostrando una vez más ser democracia representativa, modelo para todas las representaciones políticas nacionales. Un Parlamento con capacidad de narración. El referente de cada Estado y región de la UE debe ser la arquitectura institucional. La Constitución inherente y desplegada en y desde cada Estado, revierte en el poder constitucional europeo.

Este poder nunca debe ser dañado en ningún matiz. Ni degradado con falsedades. El relato de la UE es de cada ciudadano europeo. Para mí, la Unión Europea escribe cada minuto su propio relato de búsqueda de consenso para avanzar en su proyecto de gobernanza multinivel.

Donde creo que hay que trabajar es en contar la Unión. Nuestros hijos deben conocer la Historia de la UE para transmitirla, para sentirse protagonistas de este gran modelo político en el que vivimos. Es responsabilidad de cada Gobierno, escuchar y hacer relato, llevarlo a los Parlamentos nacionales, sumar para fortalecer.

El relato de la UE está impregnado de retos, dificultades solventadas, oscuridad, de sombras y grises. De trabajo sincronizado. De sinergias. De aprendizaje. De luz europea para seguir. Contar nuestro relato común, y hacerlo crecer en positivo, es una responsabilidad compartida. Un deber urgente que exige respeto, coherencia, orden y valentía política. También honor.