Denuncia

Rihanna enfurece a la India con un solo tuit

“La tentación de comentarios y etiquetas sensacionalistas en las redes sociales no es acertado ni responsable”, denunció el Ministerio de Asuntos Exteriores indio

Periódicos indios recogen el apoyo de famosos a la protesta campesina
Periódicos indios recogen el apoyo de famosos a la protesta campesinaManish SwarupAP

Solo hizo falta un tuit de Rihanna para enfurecer al gobierno indio y a los partidarios del partido del primer ministro Narendra Modi. La cantante compartió un artículo en un tuit llamando la atención sobre las protestas masivas de agricultores que se han apoderado de India desde hace más de dos meses. ¿Por qué no estamos hablando de esto?”, preguntaba Rihanna a sus más de cien millones de seguidores junto a una noticia sobre los cortes de Internet en Nueva Delhi por las protestas de los agricultores.

Ahora, ministros, celebridades e incluso el Ministerio de Relaciones Exteriores están instando a la gente a unirse y denunciar a los extranjeros que intentan romper el país. El Gobierno indio denunció este miércoles el apoyo de varios famosos internacionales, a la multitudinaria protesta campesina que desde hace meses busca la derogación de tres leyes que liberalizan el sector agrícola. “La tentación de comentarios y etiquetas sensacionalistas en las redes sociales, especialmente cuando recurren a ellos personajes destacados por su fama, no es acertado ni responsable”, denunció el Ministerio de Asuntos Exteriores indio en un comunicado. A esas etiquetas, entre las que predominó la de “Protesta Campesina”, el ministerio propuso otras como “La India Unida” o “La India contra la Propaganda” e instó a averiguar los hechos y a comprender las cuestiones antes de hacer cualquier comentario. “Quisiéramos enfatizar que estas protestas deben verse en el contexto de la ética y las políticas democráticas de la India y los esfuerzos del Gobierno y los grupos de agricultores interesados por resolver el estancamiento” en las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre la reforma legal, subrayó la nota.

También añade que “estas reformas otorgan un mayor acceso a los mercados, brindan mayor flexibilidad a los agricultores y también allanan el camino para una agricultura económica y ecológicamente sostenible”.

Los grupos de campesinos que protestan no lo ven así, y consideran que esta reforma sienta las bases para que éstos deban vender su cosecha directamente a las grandes empresas dentro de la cadena de distribución, algo que según creen les pone en desventaja.

El respaldo de Rihanna en redes sociales ha desencadenado nuevas adhesiones a la causa, como la de la activista medioambiental sueca, Greta Thunberg,o el de Meena Harris, sobrina de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Esa última escribía: “Todos deberíamos estar indignados por los cierres de Internet de la India y la violencia paramilitar contra los manifestantes campesinos”.

“Nos solidarizamos con las protestas de agricultores en la India”, escribió Thunberg en su cuenta de Twitter, con 4,7 millones de seguidores, bajo la etiqueta FarmerProtest (Protesta Campesina), que se ha hecho viral en las redes.

El cantante Jay Sean, por su parte, compartió una foto en su perfil de Instagram en el que señaló el movimiento agrario como “una de las protestas más grandes de la historia”, y lamentó que no haya recibido la cobertura mediática que se merece.

También en Hollywood, a falta de apoyo en la industria cinematográfica india de Bollywood, actores como John Cusack calificaban en Twitter de “increíble” la marcha de tractores que tuvo lugar en Nueva Delhi el 26 de enero, Día de la República.

Esa marcha contra la reforma agraria, que pretendía bordear la capital de manera pacífica, se volvió violenta cuando grupos de manifestantes se salieron de la ruta marcada, y penetraron en el centro tras derribar barricadas y enfrentarse a los antidisturbios, dejando un campesino muerto y casi 400 policías heridos.