Presupuesto
Reino Unido subirá el impuesto de sociedades al 25% en 2023 para hacer frente a la covid
La deuda británica alcanzará dentro de dos años un pico del 97,1 % del Producto Interior Bruto
Para un Gobierno conservador es difícil digerir que el país acumula una deuda histórica de 355 mil millones de libras (equivalente al 17% del PIB), la más elevada en tiempos de paz. En cualquier caso, Downing Street ha decidido seguir endeudándose para no poner en riesgo la leve recuperación económica que ha vivido el Reino Unido desde que comenzó la pandemia, en parte gracias al exitoso programa de vacunación que tiene como objetivo suministrar el primer pinchazo a toda la población adulta para finales de julio. Más de 20 millones de personas ya ha recibido la primera dosis.
El ministro del Tesoro, Rishi Sunak, presentó ayer en la Cámara de los Comunes el Presupuesto General del Estado, el primero desde que el Reino Unido ejecutó a efectos prácticos su salida de la UE el pasado 31 de diciembre, y anunció un nuevo paquete de ayudas valorado en 65 mil millones de libras. Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno ha destinado 352.000 millones de libras para hacer frente las consecuencias de la crisis sanitaria y económica.
La cautela es la regla de oro que impera ahora en Downing Street. Por lo tanto, pese a que el plan de desescalada para ir relajando poco a poco el actual confinamiento termina en junio, se ha decidido ampliar hasta septiembre el programa de protección del empleo (ERTE), por el que sufraga hasta un 80% del salario de los trabajadores de sectores obligados a clausurar total o parcialmente.
Paralelamente, se pondrá a disposición de los autónomos, subvenciones equivalentes a un 80% del promedio de beneficios del colectivo en tres meses, hasta un total de 7.500 libras (8.660 euros).
Más de 11 millones de trabajadores se han beneficiado de estas ayudas desde el inicio de la pandemia. Con todo, la tasa del desempleo en Reino Unido se situó en el 5,1 % entre octubre y diciembre del año pasado, frente al 5 % en el trimestre anterior. Se trata de la peor cifra desde 2015.
Para equilibrar de alguna manera la balanza, el Gobierno ha decidido subir el impuesto de sociedades del 19% al 25%. La medida, que entrará en vigor en 2023, no se aplicará a las compañías con beneficios inferiores a las 50.000 libras anuales (57.000 euros), lo que según el Chancellor excluye a siete de cada diez empresas. De esta manera, el Tesoro espera recaudar 17 mil millones de libras al año. Pese al incremento, Reino Unido seguirá gozando de la tasa más baja de todos los países del G7.
Por otra parte, Sunak ha congelado el mínimo exento del impuesto sobre la renta (dejándolo en 12.500 libras) y el umbral de 50.000 libras a partir del cual hay que pagar el ratio máximo de 40%. De esta manera, se espera recaudar 7.000 millones de libras al año. “Se trata de decisiones que ningún Chancellor quiere tomar y pueden no ser populares, pero son las honestas”, matizó quien advirtió que sería irresponsable permitir que la deuda siga creciendo cuando la situación mejore.
Reino Unido fue el último país europeo en imponer el confinamiento y el primero del Viejo Continente en cruzar el umbral de los 100.000 muertos. Con todo, el Ejecutivo ha aprendido la lección y ahora está llevando a cabo fuertes restricciones sociales con un programa de estímulos que están dando sus frutos.
El PIB crecerá un 4 % este año, frente a una contracción del 9,9% en 2020, impulsado por la reapertura de la economía al mejorar el control sobre la pandemia. A partir de cálculos de la Oficina de responsabilidad presupuestaria (OBR), que supervisa las finanzas públicas, Sunak indicó que el PIB nacional se expandirá un 7,3% en 2022, un 1,7% en 2023, un 1,6% en 2024 y un 1,7% en 2025.
El pasado 25 de noviembre, la OBR pronosticó que la economía británica crecería un 5,5% en 2021, un 6,6% en 2022 y un 2,3% en 2023 y no se situaría en su nivel pre-pandemia hasta finales del año próximo. Ahora considera en cambio que esos niveles previos a la crisis por el coronavirus se alcanzarán a mediados de 2022, “seis meses antes de lo previsto”, indicó el ministro, que constató no obstante que “en cinco años, la economía británica será un 3 % más pequeña” de lo que hubiera podido ser sin el impacto del virus.
✕
Accede a tu cuenta para comentar