Máxima tensión

Blinken llega a Ucrania y avisa: Rusia puede atacar “en cualquier momento”

La inteligencia británica considera que una invasión rusa podría ir más allá del este del país

Antony Blinken a su llegada a Kiev
Antony Blinken a su llegada a KievPOOLREUTERS

En Kiev, la capital ucraniana, la puesta en escena sigue siendo la misma y el objetivo idéntico. Contactos diplomáticos al más alto nivel en Europa y Estados Unidos para detener a Rusia y la amenaza de guerra que acecha en la frontera oriental ucraniana.

Después de una semana de intensas reuniones entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Washington, la Unión Europea y Rusia, que terminaron sin avances significativos, la visita del Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a Kiev es una declaración de intenciones y un mensaje para el presidente ruso, Vladímir Putin, Ucrania no está sola y Estados Unidos la apoya.

Kiev podría duplicar la cantidad de tropas que tiene en la frontera ucraniana en un “tiempo relativamente corto” advirtió este miércoles Blinken, después de reunirse con una delegación ucraniana. “Mientras nos reunimos hoy, Rusia ha aumentado sus amenazas y ha acumulado casi 100.000 fuerzas en la frontera de Ucrania”, aseguró durante una conferencia de prensa junto al ministro de exteriores ucraniano, Dymtro Kuleba.

Kuleba agradeció a Estados Unidos su apoyo a Ucrania, al tiempo que acusó a Rusia de sembrar el pánico y avivar el miedo en las instituciones ucranianas desde dentro. “He concluido las negociaciones con el Secretario de Estado Blinken. Agradezco el compromiso personal para desescalar la situación en torno a Ucrania”, escribió en una red social el presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, después de la reunión de trabajo. “Estoy convencido de que no habrá decisión sobre Ucrania sin Ucrania”, anunció.

El diplomático estadounidense se reunirá con el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, en Ginebra (Suiza) el viernes; este jueves mantendrá una reunión en Berlín con diplomáticos alemanes, británicos y franceses, sobre Ucrania.

Blinken aclaró que no presentaría una respuesta formal a las demandas de Rusia en relación a la no admisión de Ucrania en la Alianza. “No presentaré un documento en este momento al ministro de Lavrov” dijo Blinken. “Tenemos que ver dónde estamos y ver si siguen existiendo oportunidades para proseguir la diplomacia y proseguir el diálogo, que de nuevo, como he dicho, es con mucho el camino preferible”.

El diplomático estadounidense reiteró que Rusia solo tiene dos caminos para salir de la situación actual. “Existe la vía de la diplomacia y el diálogo para intentar resolver las diferencias que haya de forma pacífica a través de la diplomacia”, dijo en declaraciones al personal de la embajada. “Claramente es la vía preferible, claramente es la vía más responsable y la que preferimos, pero también está la vía, si Rusia elige renovar la agresión, del conflicto, la confrontación y las consecuencias para Rusia”, aseguró. Washington advirtió a Rusia de que aplicaría serias sanciones si decidía atacar Ucrania. Además de las sanciones económicas, “proporcionaremos equipo defensivo adicional a los ucranianos” precisó el jefe del Departamento de Estado.

Tanto Kiev como Moscú tienen líneas rojas incompatibles; para Rusia, una desescalada sólo es posible si la OTAN se compromete a no seguir ampliando su alianza con la inclusión de Ucrania y Georgia. La Alianza considera estas exigencias inaceptables.

En casi ocho años de conflicto, la guerra en el Donbass se ha cobrado la vida de 13.000 personas. El gobierno ucraniano informó de 1,5 millones de desplazados internos. Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), alrededor de 3,4 millones de personas precisan asistencia humanitaria en la región, el 40% son adultos mayores y el 13% tienen discapacidades.