Éxodo

La guerra en Ucrania provoca un millón de desplazados en una semana

La ONU estima que podría haber cuatro millones de refugiados en las próximas semanas. La UE crea en Rumanía un centro logístico en el que centralizar toda la ayuda humanitaria para Ucrania

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha informado de que más un millón de refugiados han huido de Ucrania cuando se cumple ya una semana desde que el pasado jueves el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciará una operación militar en el país .

“En sólo siete días hemos sido testigos del éxodo de un millón de refugiados de Ucrania a los países vecinos”, ha asegurado en su cuenta de Twitter el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi. Así, ha hecho hincapié en que “para muchos millones más, dentro de Ucrania, es hora de que las armas llamen, para que se pueda prestar una ayuda humanitaria que salve vidas”.

La de Ucrania está considerada ya como la crisis de refugiados más grave de Europa en el siglo XXI. A nivel global, se asemeja en cifras a la huída de rohingyas desde Birmania y figura sólo por detrás de los casos de Siria, Venezuela, Afganistán y Sudán del Sur.

Sin embargo, en el caso de Ucrania preocupa la rapidez y hasta dónde puede llegar, ya que la ONU estima que podría haber cuatro millones de refugiados. “Llevo casi 40 años trabajando en emergencias de refugiados y rara vez he visto un éxodo tan rápido como éste”, ha subrayado Grandi en un comunicado.

“Hora a hora, minuto a minuto, más personas tienen que huir de la aterradora realidad de la violencia. Son innumerables los desplazados dentro del país”, ha señalado Grandi, que no obstante ha reconocido la solidaridad “reconfortante y conmovedor”, tanto local como internacional, para responder a esta emergencia sin precedentes.

Rumania, centro de la UE para distribuir la ayuda

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, visitó hoy Bucarest para impulsar, junto a las autoridades rumanas, la creación en Rumanía de un centro logístico en el que centralizar toda la ayuda humanitaria para Ucrania y enviarla desde allí a sus beneficiarios en ese país.

“Este centro tendrá un papel muy importante”, dijo Von der Leyen tras reunirse con el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis. La política alemana agradeció a las autoridades rumanas su trabajo para atender a los cerca de 140.000 refugiados ucranianos que han llegado hasta ahora al país huyendo de la guerra en Ucrania.

“Será un centro grande que permitirá centralizar la ayuda y mandarla a Ucrania pero, a mi modo de ver, también a la República de Moldavia”, dijo el presidente rumano, en referencia a esta pequeña república exsoviética a la que ya ha llegado un número de refugiados equivalente al 2 % de su población.

“Este centro funcionará durante bastante tiempo; creemos que, por desgracia, la situación en Ucrania se degradará aún más y que la necesidad de ayuda aumentará de forma significativa”, explicó Iohannis, que no ofreció detalles sobre la ubicación del centro. La ayuda centralizada en Rumanía podría llegar a través de los corredores humanitarios que la UE está abriendo en Ucrania. Iohannis subrayó que su apertura exigirá negociar también con Rusia, pues es necesario que la ayuda llegue a los civiles atrapados en zonas de conflicto.

Von der Leyen, que viajó a Bucarest con expertos para empezar a trabajar en el establecimiento en Rumanía del centro logístico, recordó que la UE ha destinado 500 millones de euros para responder a la emergencia humanitaria en Ucrania. Los dos líderes no ofrecieron detalles sobre la ubicación o el tamaño del centro logístico.

Iohannis y Von der Leyen insistieron en la necesidad de seguir golpeando a Rusia con sanciones y de redoblar la apuesta por las energías verdes y las centrales nucleares para asegurar la independencia energética de Rusia.