Estrategia

Putin saca de Mariupol a los mejores soldados para llevarlos a la batalla del Donbás

Un alto mando ruso reconoce que Moscú no solo quiere tomar la región del este de Ucrania sino también todo el sur del país

Un convoy ruso
Un convoy rusoAlexei AlexandrovAgencia AP

Un comandante militar ruso de alto rango lo ha dejado bien claro al afirmar que Rusia quiere capturar todo el sur de Ucrania para influir en la economía ucraniana y conectar Crimea y Transnistria con la Rusia continental. El medio estatal ruso Ria Novosti citó al comandante interino del Distrito Militar Central de Rusia, Rustam Minnekaiev, quien afirmó este viernes que la segunda fase de la invasión de Ucrania tiene como “uno de los objetivos” tanto conquistar Donbás, la región industrial en el este de Ucrania con algunos territorios vecinos, como todo el sur del país.

Rusia, dijo el alto mando militar, necesita el “corredor terrestre” desde la península de Crimea ocupada hasta la Rusia “continental” hacia el este, así como hacia Transnistria, el territorio separatista no reconocido con tropas rusas en Moldavia. Según Minnekaev, también “permitiría influir en aspectos importantes de la economía ucraniana”.

Se trata de una de las pocas veces que un funcionario ruso habla abiertamente de los verdaderos objetivos de las próximas acciones de Moscú en Ucrania. Las autoridades ucranianas habían advertido que Rusia no se detendrá en Donbás, si lo captura, con Jarkiv, Dnipro y Odesa como posibles objetivos. Si bien la intensificación de los combates en el este ha sido tildada como el comienzo de “la batalla por Donbás”, las tropas rusas han seguido “bloqueando parcialmente” y bombardeando la ciudad de Jarkiv, al norte, además de acumular tropas y reforzar ataques en las regiones del sur de Zaporiyia y Jerson.

Mapa con la situación de la guerra en Ucrania el 21 de abril de 2022 (Estado a las 16:30 horas). El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado este jueves suspender la ofensiva en la acería Azovstal, uno de los escasos puntos de resistencia que quedan en la ciudad ucraniana de Mariúpol (sureste), cercada y atacada por fuerzas rusas y separatistas ucranianas desde hace varias semanas. 21 ABRIL 2022 Europa Press 21/04/2022
Mapa con la situación de la guerra en Ucrania el 21 de abril de 2022 (Estado a las 16:30 horas). El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado este jueves suspender la ofensiva en la acería Azovstal, uno de los escasos puntos de resistencia que quedan en la ciudad ucraniana de Mariúpol (sureste), cercada y atacada por fuerzas rusas y separatistas ucranianas desde hace varias semanas. 21 ABRIL 2022 Europa Press 21/04/2022Europa PressEuropa Press

Según el alcalde de Jarkiv, Rusia ha estado bombardeando indiscriminadamente la ciudad. El 30% de su población se ha marchado con más de un millón refugiados en sótanos y estaciones de metro. No se han acordado corredores de evacuación oficiales en Ucrania para hoy, lo que significa que los intentos de sacar a los civiles del asediado Mariupol han fracasado una vez más. En Lugansk y Donetsk, si la situación de seguridad lo permite, podrán salir hoy más ciudadanos, Aun así, cada día cientos de personas abandonan las regiones de Lugansk y Donetsk. La ciudad de Sloviansk, uno de los principales objetivos rusos en Donbás, ha sido bombardeada hoy con bombas de racimo.

Vecinos de Mariupol tras salir de la ciudad con destino a la localidad de Zaporizhzhia
Vecinos de Mariupol tras salir de la ciudad con destino a la localidad de ZaporizhzhiaLeo CorreaAgencia AP

Las tropas rusas han estado especialmente activas en la zona entre Izium y Barvinkove, cerca de Popasna y Severodonetsk en Lugansk, así como en Mariupol y en la carretera entre Donetsk y Zaporiyia. Si bien Ucrania está repeliendo en gran medida los ataques rusos, se ha retirado en algunas áreas de Donbás, donde ha perdido 42 pueblos el jueves, según la asesora del Jefe Adjunto de la Oficina del Presidente, Olena Symonenko. Las fuerzas ucranianas lograron derribar tres aviones enemigos, tres helicópteros y nueve drones en el último día. Sin embargo, también perdieron un avión de transporte AN-26 en Zaporiyia por causas desconocidas. Rusia continúa acumulando tropas en Ucrania, con 85 batallones ahora en el país, que podrían ascender a entre 50.000 y 85.000 soldados.

Según el experto militar ucraniano Oleg Zhdanov, la orden de ayer de Putin de detener los intentos de capturar la planta de Azovstal y en su lugar bloquearla probablemente esté dictada por la necesidad de liberar a las mejores tropas rusas que hasta ahora han estado ocupadas en Mariupol y trasladarlas a otras áreas en Donbás, donde los rusos están tratando de romper la defensa ucraniana. Es probable que las tropas menos entrenadas y peor equipadas, como los combatientes chechenos, se queden en los alrededores de Azovstal, donde varios miles de soldados y civiles ucranianos agotados siguen combatiendo las fuerzas rusas predominantes. Los ataques aéreos y de artillería contra la planta han continuado sin pausa.

El alcalde de la ciudad, Vadym Boychenko, afirmó el jueves que Rusia está ocultando la evidencia de sus atrocidades en la ciudad, que podría haber perdido a unos 22.000 ciudadanos por las bombas y los tiroteos rusos. También relató que camiones rusos han recogido cadáveres de las calles de la ciudad portuaria y los habían transportado a la aldea cercana de Mangush, donde los cuerpos fueron arrojados a las fosas comunes. Las imágenes satelitales de Maxar Technologies muestran filas de tumbas recién excavadas en Mangush.

Ucrania advierte que Rusia se está preparando para movilizar a los hombres en las regiones temporalmente ocupadas de Ucrania para enviarlos a luchar contra el ejército ucraniano. Según autoridades ucranianas, Rusia no permite que los hombres dejen las zonas ocupadas de Zaporiyia y Jerson. Además, Volodimy Zelenski afirma que Rusia va a organizar un referéndum falso con el objetivo de crear así llamada República Popular de Jerson en el sur.

La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas advirtió que ha visto una creciente evidencia de crímenes de guerra en Ucrania y detalló una “historia de horror de violaciones perpetradas contra civiles”. La misión de vigilancia de la ONU en Ucrania ha documentado el homicidio ilegítimo de 50 personas en la localidad de Bucha, incluso mediante ejecución sumaria. La comisionada de derechos humanos de la ONU, Michele Bachelet, subrayó que lo ocurrido en Bucha no es un accidente aislado. También ha recibido numerosas denuncias de violencia sexual contra mujeres, hombres, niñas y niños por parte de las tropas rusas en Ucrania. Michele Bachelet pidió el fin de ‘esta guerra sin sentido’.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo durante una visita a la India que Rusia puede continuar bombardeando las ciudades ucranianas hasta finales del próximo año. Mencionó el heroísmo del ejército ucraniano pero señaló que, a pesar de las pérdidas significativas, el ejército ruso sigue siendo enorme.

Mientras tanto, Rusia continúa con su purga entre los comandantes militares de alto rango. Segun la intelligencia ucraniana, el almirante Igor Osipov, comandante de la flota rusa del Mar Negro, fue destituido de su cargo y arrestado. Al menos otros cuatro generales han sido despedidos.

El ministro de Defensa de Ucrania, Olexander Reznikov, subrayó que Ucrania podría ganar la guerra dentro de varios meses si se le proporcionaran más armas y se le apoyara con la introducción del embargo de exportaciones de energía a Rusia. Una vez más, recordó que Ucrania entregó voluntariamente el tercer arsenal de armas nucleares más grande del mundo a cambio de garantías de seguridad en 1993. También criticó a Occidente por no admitir a Ucrania en la OTAN en 2008 y por no reaccionar ante las invasiones rusas de Georgia en 2008 y Ucrania en 2014 que envalentonó a Rusia a invadir Ucrania de nuevo.