Galería

Banksy confirma la creación de siete grafitis en Ucrania

El artista británico anónimo ha pintado en varios edificios destruidos por el Ejército de Rusia

El polémico artista urbano británico Banksy ha confirmado la creación de siete grafitis en varios puntos del país invadido por Rusia.

Los nuevos murales de Banksy ya decoran algunas paredes de Kyiv, la capital de Ucrania, así como otras zonas que han sufrido la devastación causada por las tropas rusas.

Hace diez días, algunos ucranianos observaron algunas nuevas pintadas en Kyiv y se preguntaron, como la ex diputada ucraniana Nataliya Katser-Buchkovska si era Banksy el artista que las había hecho. “¿Banksy en Kyiv? Infancia perdida”, comentó la antigua política junto a una fotografía.

Tras los rumores, ha sido el propio artista el que ha confirmado a “The Art Newspaper” que ha creado siete murales en varios lugares de Ucrania, incluyendo Kyiv y dos suburbios de la capital: Irpin y Borodianka, según informan medios locales como “The Kyiv Independent”.

Además, en su Instagram publicó sus grafitis en Borodianka, una de las localidades que más atrocidades del Ejército ruso ha registrado hasta el momento. Se entiende, que en su perfil de Instagram, Banksy solo sube sus propios trabajos.

También Andriy Yermak el jefe de la oficina del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha querido agradecer al artista su paso por el país.

“El Estado ruso es un culto a la muerte. Truncan, no crean. El arte es una característica de la vida. Y prevalecerá. Gracias a Banksy por el magnífico recordatorio”, ha escrito Yermak en sus redes sociales.

En uno de los edificios de apartamentos destruidos por el Ejército ruso en Borodianka, Banksy dibujó a una gimnasta usando los escombros para profundizar el efecto.

Un hombre toma una foto del grafiti del famoso artista callejero anónimo Banksy
Un hombre toma una foto del grafiti del famoso artista callejero anónimo BanksySergei Chuzavkov / Zuma Press / ContactoPhotoSergei Chuzavkov / Zuma Press /

En otro edificio de Borodianka destruido por las tropas rusas, se puede observar otro dibujo en la pequeña pared que queda en pie. Se trata de un niño haciendo una llave de judo a un hombre. El adulto podría ser el presidente ruso, Vladimir Putin, quien es cinturón negro y gran aficionado a este deporte.

La gente observa los grafitis realizados con el estilo característico del artista callejero británico Banksy
La gente observa los grafitis realizados con el estilo característico del artista callejero británico BanksySergei Chuzavkov / Zuma Press / ContactoPhotoSergei Chuzavkov / Zuma Press /

Otra gimnasta con un collarín ondea su cinta sobre el enorme agujero que ha dejado la metralla en un edificio de Irpin, otra de las ciudades asoladas por la crueldad y la destrucción del Ejército del Kremlin.

Un grafiti de Banksy en Irpin
Un grafiti de Banksy en IrpinAndrew KravchenkoAgencia AP

También ha querido hacer un guiño a lo qué sucedía antes de la devastación y los bombardeos de los rusos en Ucrania. Banksy ha pintado, en lo que podía ser perfectamente un baño antes del ataque, a un señor en su bañera.

Una foto sin fecha publicada por Banksy de una de sus nuevas obras de arte en Ucrania.
Una foto sin fecha publicada por Banksy de una de sus nuevas obras de arte en Ucrania.DPA vía Europa PressDPA vía Europa Press