Venganza

Putin vuelve a la carga y ataca la capital de Ucrania con misiles

Tras perder Jersón y la presentación del plan de paz de Zelenski ante el G-20, el Ejército ruso lanza un centenar de proyectiles y deja sin luz a más de 7 millones de ucranianos

Tras la reconquista de la ciudad clave de Jersón por parte del Ejército ucraniano, el Gobierno de Ucrania se temía, en venganza, un ataque de Rusia contra civiles, y según ha denunciado el alcalde de la capital,Vitali Klitschko, acaba de ocurrir.

El alcalde de Kyiv ha explicado que los misiles rusos han alcanzado edificios residenciales de la capital.

Klitschko escribió en su Telegram que los sistemas de defensa antiaéreo habían derribado varios proyectiles rusos en Kyiv. Poco después confirmó que al menos una persona había fallecido por los ataques rusos.

También ha recordado que al menos la mitad de los habitantes de Kyiv están sin electricidad.

Es más, tal y como recoge la agencia EFE, Rusia lanzó alrededor de un centenar de misiles sobre Ucrania, la mayoría de ellos sobre infraestructuras energéticas y otros objetivos civiles, según el mando militar ucraniano.

La alarma antiaérea se ha activado en todo el país y la situación en las instalaciones energéticas es “crítica”, informó el portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yurii Ignat, según refleja el portal Ukrinfrom.

“La situación es crítica”

En la misma línea, Yrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la Oficina del Presidente de Ucrania, escribió en Telegram que “los terroristas rusos han llevado a cabo otro ataque planificado contra instalaciones de infraestructura energética. La situación es crítica”.

Según Tymoshenko, la mayoría de los impactos “se registraron en el centro y el norte del país. La situación en la capital es extremadamente difícil, se están introduciendo horarios especiales de cierre de emergencia”.

Tymoshenko añadió que “Ukrenergo (la compañía energética) se ve obligado a iniciar apagones de emergencia para equilibrar el sistema eléctrico y evitar accidentes en los equipos”.

Asimismo, el jefe adjunto de la oficina presidencial, explicó que aún no se habían establecido nuevos horarios de cortes de electricidad y exhortó a los ucranianos a un uso responsable. “Consume electricidad con moderación y aguanta. Los terroristas serán derrotados de todos modos”.

“Rusia está atacando ciudades ucranianas pacíficas con misiles mortales. Se están atacando edificios de viviendas e instalaciones de infraestructura energética”, tuiteó el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba. “Esperando una reacción de principios de la cumbre del G-20. Y por favor, eviten “llamar a ambos lados”. Ponte del lado de la gente, no de los criminales de guerra”, remachó Kuleba.

Horas después, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se dirigió a la población ucraniana. Les pidió que se guarecieran en los refugios. “Se lo ruego, cuídense y quédense en los refugios durante un tiempo”, aseveró Zelenski en un vídeo difundido en Facebook en el que además informa de que se está trabajando para reparar el suministro eléctrico en las zonas en las que se ha suspendido.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, escucha durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo holandés, Wopke Hoekstra, en Kyiv, antes del ataque ruso
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, escucha durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo holandés, Wopke Hoekstra, en Kyiv, antes del ataque rusoSERGEY DOLZHENKOAgencia EFE

Según informa la agencia EFE, el ministro de Exteriores de Países Bajos, Wopke Hoekstra, y el resto de una delegación neerlandesa que visitaba este martes Ucrania, se encontraban a salvo en un refugio antiaéreo en el centro de Kyiv cuando se produjo el ataque. El ministerio de Exteriores neerlandés confirmó que todo el mundo estaba a salvo.