Secuestros

57 cooperantes españoles secuestrados en los últimos 20 años

La Razón
La RazónLa Razón

Cincuenta y siete españoles han sido secuestrados en los últimos veinte años mientras participaban en labores humanitarias, incluido el secuestrado ayer lunes en Afganistán.

Esta es la cronología de secuestros de cooperantes españoles en las últimas dos décadas:

27-7-1996: Un grupo de cooperantes de "Acción contra el Hambre", entre ellos el madrileño Alvaro Parages, son secuestrados por un grupo guerrillero checheno. Fue puesto en libertad minutos después, mientras que a un francés y un británico los mantuvieron en cautiverio hasta el 22 de agosto.

26-2-1998: Los misioneros Fernando Aguiló y José Luis Garayoa, así como el cooperante farmacéutico Antonio Mateu, son secuestrados por un grupo rebelde en Sierra Leona. Quedan en libertad el 26 de febrero.

8-12-1998: Secuestran en Colombia a la cooperante Camino Villanueva Rodríguez, de Médicos sin Fronteras (MSF), que es puesta en libertad por guerrilleros de las FARC el 9 de enero siguiente.

11-9-1999: Guerrilleros colombianos secuestran en la Amazonía ecuatoriana a un grupo de cooperantes de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, entre ellos el español Ander Mimenza, su hermana María Jesús y el esposo de ésta Jesús María Maguriagoicoetxea. El primero es liberado el 26 de septiembre, mientras que su hermana y su cuñado lograron la libertad el 9 de octubre.

8-8-2001: Los habitantes de la localidad de San Pablo, en Colombia, retienen unas horas a los integrantes de una caravana internacional de cooperantes, entre los que se encuentran 37 españoles, al oponerse a que lleguen con las toneladas de medicamentos y alimentos a poblaciones dominadas por el Ejército de Liberación Nacional.

6-1-2004: Secuestran en Brasil a tres religiosos, entre ellos el español Juan Carlos Martínez, en la revuelta de los terratenientes contra el anuncio del Gobierno de Lula da Silva de declarar reserva indígena la zona Raposa Serra do Sol, en Roraima. Son liberados dos días después.

30-10-2006: El cooperante español Roberto Vila, jefe de misión de la ONG Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP), es secuestrado en la franja de Gaza por cuatro individuos armados. Fue liberado el mismo día, ocho horas después de ser retenido.

26-12-2007: Secuestran a la médico Mercedes García junto a la enfermera argentina Pilar Bauza, ambas de MSF en Bossaso en la región de Puntlandia (Somalia).

Fueron liberadas el 2 de enero de 2008, tras permanecer secuestradas durante siete días por un grupo de milicianos, que exigían un rescate de 250.000 dólares.

29-11-2009: Secuestran a tres cooperantes de "Barcelona-Acció Solidaria", a 150 kilómetros de Nuakchot, cerca de Nuadibú (Mauritania).

Se trataban de Albert Vilalta, Alicia Gámez y Roque Pascual, que viajaban en una caravana de cinco vehículos cuando fueron asaltados por cuatro secuestradores. La cooperante fue liberada el 10 de marzo, y Vilalta y Pascual el 22 de agosto.

13-10-2011: Las cooperantes de MSF Blanca Thiebaut, de 30 años, y Montserrat Serra, de 40, son secuestradas cerca del campo de refugiados de Dadaab (Kenia), cuando el vehículo en el que viajaban fue tiroteado. Resultó herido el conductor keniano. Fueron liberadas en julio de 2013, tras 650 días de cautiverio.

22-10-2011: Secuestran a Ainhoa Fernández de Rincón, miembro de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, y a Enric Gonyalons, de la organización española Mundubat, en localidad argelina de Rabuni. También fue apresada la cooperante italiana Rosella Urru. Los tres fueron puestos en libertad el 18 de julio en Gao, ciudad situada al noreste de la capital maliense, Bamako.

4-4-2012: Secuestran al médico José Manuel Machimbarrena, de 58 años, que dirigía los servicios clínicos del Niger Foundation Hospital, institución promovida por el Opus Dei. Exteriores califica el secuestro de carácter económico y no político. Fue liberado el día 20 de ese mismo mes.

19-12-2016: Un cooperante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) fue retenido en la aldea de Hussain-Khil, en el distrito de Ali-Abad, en la provincia de Kunduz (Afganistán).