Conflicto Israel-Palestina
Abás visita España en busca del reconocimiento explícito
Por primera vez, el presidente palestino ha sido invitado por el Rey
Por primera vez, el presidente palestino ha sido invitado por el Rey.
Es el cuarto viaje del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, a España, pero el primero en el que ha sido invitado directamente por el Rey Felipe VI, por lo que será la visita de mayor perfil de las que ha realizado Abás a nuestro país. La Casa del Rey ofrecerá en el Palacio Real un «almuerzo de honor», que según fuentes diplomáticas es lo más especial, referente y novedoso de su visita. Eso sí, cabe recordar que no se trata de una «visita de Estado» y, por lo tanto, el presidente palestino no será recibido con todos los honores, puesto que España no reconoce como Estado a Palestina, pero sí se le da la categoría de «visita oficial». Precisamente, la última visita de Estado –y el último mandatario al que ha recibido el Rey– es la del presidente de Israel, Reuven Rivlin, y su esposa, justo hoy hace dos semanas. Un viaje que también marcó un hito pues desde hacía 25 años que ningún presidente israelí realizaba una visita de Estado.
Sin embargo, y a pesar de las etiquetas y protocolos, para Abás «es una visita de Estado», señaló el consejero de la Misión palestina en España, Marwan Burini, a la agencia Efe. De hecho, el mandatario palestino, que no venía a España desde diciembre de 2012, pedirá a Felipe VI y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un reconocimiento explícito y oficial al Estado de Palestina. Y es que antes de ser recibido por don Felipe, Abás acudirá al Palacio de la Moncloa, donde tratará con Rajoy la ayuda humanitaria a Palestina o el acuerdo firmado en El Cairo entre las distintas facciones palestinas en una semana clave para el futuro político de los palestinos.
El Gobierno recordó por su parte que «España defiende una solución de dos Estados para alcanzar una paz general, justa y duradera en línea con los parámetros internacionalmente aceptados para la resolución del conflicto y siguiendo el ejemplo de confianza mutua que supuso la Conferencia de Madrid de 1991».
✕
Accede a tu cuenta para comentar