Accidente aéreo

¿Accidente o secuestro?

La Razón
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- ¿Qué técnicas han utilizado los peritos para identificar los restos del avión?

–Existen varios procedimientos de identificación. Pero por la rapidez con la que lo han hecho, lo habrán identificado a través del número de serie. A través de este código se sabe todo sobre la nave: dónde se fabricó, quién lo instaló, dónde se instaló. Puede que no estuvieran todos los dígitos de dicho número, pero a través de procedimientos de exclusión se habrá dado con la cifra completa. También existen técnicas posibles como la del análisis de la composición del metal.

- ¿Se pone así fin a la búsqueda del aparato y al proceso de investigación?

–No, este hecho es uno más del proceso. A partir de ahora se seguirá investigando las posibles trayectorias que siguió el avión tras perder el contacto.

- ¿Cómo han podido aparecer los restos del fuselaje a una distancia tan grande respecto al supuesto lugar de impacto?

–Por las corrientes marinas. Es precisamente este aspecto en el que ahora se centrarán los peritos. Se trazarán los movimientos de las corrientes y así se intentará localizar el posible lugar del impacto. Puede decirse que ha sido una casualidad el haber encontrado estos restos. Ahora se intentarán localizar otros restos flotantes y se analizarán para ver si pertenecen también al MH370. El motor, el tren de aterrizaje, así como los objetos personales se habrán hundido.

- ¿Se podrán localizar las cajas negras?

–A estas alturas es imposible que estén transmitiendo posición, porque la batería se ha acabado, así que es prácticamente imposible. Eso sí, todo depende del dinero que se quiera invertir en esta tarea.

- ¿Se sabrá en algún momento por qué se estrelló el avión?

–Es prácticamente imposible, porque sin los parámetros que se registraron no se podrá saber. Está claro que algo hizo que el avión cayese, pero podría haber sido un avión, un misil, un acto humano... Hay infinitas posibilidades y nunca responde a una única causa.

*Miembro del departamento técnico de SEPLA y perito investigador de seguridad aérea. Preguntas de Á. Nieto