Análisis

"La actual contraofensiva ucraniana no cuenta con el factor sorpresa como en septiembre"

Igor Lukes, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Boston, subraya que Prigozhin ha revelado "las causas de la guerra de Putin contra Ucrania"

Velyka Dymerka (Ukraine), 05/07/2023.- Local man Valeriy (R) and some workers, clean debris from his home which was destroyed during fighting between Ukrainian and Russian troops over a year ago, at the village of Velyka Dymerka, Kyiv region, Ukraine, 05 July 2023 (issued 08 July 2023). Valeriy and Yulia Semynog, together with their three children, left their home when Russian troops arrived at Velyka Dymerka in March 2022. The family returned to their village only after Russian troops were p...
Habitantes de Velyka Dymerka, en la región de Kyiv, reconstruyen sus viviendas un año después de los bombardeos rusosSERGEY DOLZHENKOAgencia EFE

¿Cómo cree que la rebelión de los mercenarios de Wagner en Rusia puede afectar al desarrollo de la guerra en Ucrania?

El motín ha cambiado fundamentalmente la Rusia de Vladimir Putin. Prigozhin desenvainó su espada contra el régimen del Kremlin y se le permitió retirarse. Esto es intolerable. Un dictador que no consigue exterminar a todos sus rivales muestra su debilidad y pierde el apoyo de su corte. El mayor legado de la rebelión será que Prigozhin dijo la verdad sobre las causas de la guerra de Putin contra Ucrania. La línea oficial fue que se trataba de una medida defensiva contra los intentos de la OTAN de asfixiar a Rusia y una intervención humanitaria para ayudar a los ciudadanos de habla rusa en Ucrania aterrorizados por los fascistas ucranianos. Prigozhin claramente descartó ambas afirmaciones como mentiras. Puede ser que esto haya dañado el esfuerzo de guerra de Putin tanto como el apoyo occidental a los ucranianos.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reconoce que la contraofensiva militar no avanza tan rápido como se esperaba. ¿Cuál es la diferencia con el rápido progreso logrado en septiembre?

La principal diferencia es: sorpresa. El avance ucraniano en septiembre sorprendió a los rusos con los pantalones bajados. Inicialmente también los confundió porque habían pensado erróneamente que el viaje se limitaría al sur, donde había comenzado. El elemento sorpresa y la finta inteligente hicieron que los rusos entraran en pánico y huyeran. Esta vez, se esperaba la contraofensiva y los rusos, habiendo aprendido de sus errores anteriores, están mucho mejor preparados. Sus posiciones defensivas están fortificadas y finalmente han descubierto el arte de integrar sus blindados, infantería y fuerza aérea.

¿Qué posibilidades tiene el Ejército ucraniano de invertir el actual equilibrio de fuerzas en el campo de batalla?

No hay necesidad de dudar del coraje y la determinación de los ucranianos. Pero lo que necesitan en este momento es cobertura aérea. Mientras los rusos dominen los cielos, es muy difícil para los vehículos de combate y las unidades más grandes atacar las posiciones defensivas rusas bien diseñadas. También necesitan cohetes de precisión que puedan alcanzar depósitos de municiones y puestos de mando detrás de la línea del frente.

¿Qué armas exige ahora Ucrania a sus aliados occidentales para ganar la guerra frente a la Rusia de Vladimir Putin?

Cuando Estados Unidos entregó el primer HIMARS, la situación cambió muy rápidamente. Esto necesita ser repetido. Negar a los rusos el control de todo el espacio aéreo es crucial. No me importa qué avión obtengan los ucranianos, apero el desequilibrio actual debe detenerse.

¿Hasta qué punto las minas instaladas por Rusia en los territorios ocupados obstaculizan el avance del Ejército ucraniano?

Las minas terrestres son muy efectivas, como se ha demostrado en innumerables ocasiones desde la Segunda Guerra Mundial hasta la guerra de Vietnam. ¿Quién nos iba a decir que en el siglo XXI los humanos volverían a usar esta horrible arma para matarse o mutilarse unos a otros? El presidente ruso Vladimir Putin pasará a la historia como el criminal de guerra que resucitó a las minas terrestres de su letargo bélico.