Berlín

Acusan de homicidio a diez organizadores por la tragedia de la «Love Parade» de 2010

Los fiscales alemanes han acusado este miércoles a diez organizadores de homicidio imprudente por negligencia y de lesiones por la muerte de 21 personas y las heridas sufridas por otras 500 durante una estampida durante un festival de música tecno en Duisburgo.

Seis organizadores de eventos privados y cuatro funcionarios locales se enfrentan a cinco años de cárcel de ser condenados por los muertos y heridos en el popular 'Love Parede', donde se produjo una ola de pánico porque la única puerta de acceso era demasiado pequeña para la enorme multitud de asistentes.

Los diez imputados han negado haber actuado de forma indebida en relación con el desastre, ocurrido el 24 de julio de 2010, según ha explicado el fiscal de Duisburgo, Horst Bien, a los periodistas.

"Algo ocurrió el 24 de julio de 2010 que no debería haber ocurrido nunca", ha subrayado Bien. "No nos hemos centrado en quién es moral o políticamente responsable sino en quién es penalmente responsable", ha añadido.

Entre los 21 fallecidos había 21 extranjeros, dos de ellas dos jóvenes españolas estudiantes de Erasmus, así como ciudadanos de Bosnia, Países Bajos, Australia, Italia y China.

Los fiscales estatales investigaron por qué un acontecimiento para 250.000 personas acabó con una asistencia de casi 500.000. Según Bien, la entrada no era lo suficientemente grande para gestionar el número de asistentes y los imputados deberían haberlo sabido. "Los errores en la planificación fueron la principal razón del desastre", ha defendido Bien.