Guerra en Siria
Al menos 18 yihadistas mueren en combates con otros grupos rebeldes en Siria
Al menos 18 supuestos combatientes del extremista Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) murieron hoy en combates contra otros grupos rebeldes en la provincia de Deir al Zur, en el noreste de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
En un comunicado, este grupo -con una amplia red de activistas en el terreno- aseguró que la mayoría de los fallecidos eran extranjeros y perdieron la vida en distintos choques.
Los yihadistas del EIIL se enfrentaron a los del Frente al Nusra, filial de la red Al Qaeda en Siria, y otros grupos islamistas aliados a este último.
Los combates se concentraron en un barrio a las afueras de la ciudad de Deir al Zur, en el sur y en varias entradas de esta localidad.
Los ataques entre los grupos rivales también afectaron a viviendas de civiles, según el Observatorio.
Deir al Zur es muy importante para el EIIL porque es vecina de la provincia iraquí de Al Anbar, uno de sus bastiones en Irak, desde donde puede recibir refuerzos.
Desde que estalló la lucha entre los islamistas en el norte de Siria el pasado 3 de enero, más de 4.700 personas han muerto, la mayoría combatientes, según las últimas cifras del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
El EIIL ha culpado al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, de la división entre los yihadistas y ha asegurado que no abandonará los combates en el territorio sirio porque "no le deben obediencia".
Al Zawahiri ha establecido que la filial de Al Qaeda en Siria es el Frente al Nusra y ha pedido al EIIL que limite su actividad a Irak, como hacía en un principio.
Los enfrentamientos han proseguido pese a que el Frente al Nusra, que lucha junto a los adversarios del EIIL, anunció recientemente que abandonaba la batalla en obediencia a una orden de Al Zawahiri.
✕
Accede a tu cuenta para comentar