África

Nigeria

Al menos 19 muertos en un ataque de Boko Haram en Nigeria

Un grupo de hombres armados, supuestos militantes de la secta islamista radical Boko Haram, asesinaron hoy a tiros y machetazos a 19 personas cerca de la frontera de Nigeria con Camerún, informaron los medios nigerianos.

El ataque se produjo a primeras horas de la mañana en la localidad de Logumanini, en la región de Dikwa, situada en el estado de Borno (noreste de Nigeria), que ya ha sufrido en el pasado más acciones de Boko Haram.

Según las fuentes, los terroristas, que se desplazaban en motocicletas, cortaron la carretera que lleva a la frontera, obligaron a los conductores de los vehículos a bajar y les dispararon y atacaron con machetes.

"Fuimos obligados a salir de nuestros vehículos, tras lo que dispararon contra algunos de nosotros y a otros nos golpearon con machetes", dijo a los medios en Maiduguri, capital de Borno, Abubakar Yusuf, un superviviente del ataque.

"Pude contar 19 cuerpos antes de que se fueran huyendo", agregó Yusuf, que relató también que varios de los vehículos atacados fueron incendiados por los terroristas.

El atentado, ocurrido en un zona especialmente remota, aún no ha sido confirmado por la Fuerza de Acción Conjunta (JTF, en sus siglas inglesas), la unidad del Ejército nigeriano que combate a Boko Haram.

El pasado mes de abril, cuatro dirigentes del gobierno del estado de Borno que se dirigían a Logumani fueron asesinados por pistoleros que presuntamente pertenecían a Boko Haram.

Las víctimas iban a enviar sus condolencias a víctimas de la violencia en la zona.

Desde el pasado 16 de mayo, Nigeria realiza una ofensiva antiterrorista en los estados de Yobe, Borno y Adamawa, en el noreste del país (todos ellos bajo estado de emergencia), tras un incremento de la actividad criminal en esa zona, donde opera Boko Haram, aunque se han seguido registrando ataques de los integristas.

El grupo, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la "sharía"o ley islámica en Nigeria, de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Desde 2009, cuando la Policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos, según cifras del Ejército nigeriano.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales.