Guerras y conflictos

Al menos 82 niños soldados han sido liberados en la República Democrática del Congo

La Misión de la ONU para la Estabilización de la República Democrática del Congo (Monusco) ha informado este viernes de la liberación de 82 niños, entre los que se incluyen 13 niñas, reclutados por el grupo armado Mayi Mayi.

Según ha informado la Monusco en un comunicado, los niños --con edades entre los 8 y 17 años-- fueron identificados y separados de los milicianos Mayi Mayi entre el 11 y el 15 de agosto, gracias a los esfuerzos de varias organizaciones de protección de niños que han trabajado juntas en varias zonas de la provincia de Katanga.

Los niños habían sido reclutados durante los últimos seis meses por varios elementos de la milicia Mayi Mayi. Cuarenta de los niños han sido inmediatamente llevados con sus familias, mientras que el resto está bajo atención provisional a la espera de su reunificación.

El representante especial de la Secretaría General de la ONU en la República Democrática del Congo y líder de la Monusco, Martin Kobler, se ha mostrado "extremadamente preocupado"por los continuos informes del reclutamiento activo por parte de Mayi Mayi y otros grupos armados en el este del país.

"Los niños se enfrentan a riesgos inaceptables cuando son reclutados con propósitos militares. El reclutamiento de niños, especialmente a los menores de 15 años, podría constituir un crimen de guerra y los responsables deben rendir cuentas", ha asegurado Kobler.

Según datos de la Monusco, un total de 163 niños --incluyendo 22 niñas-- han sido separados del grupo armado Mayi Mayi desde principios de año gracias a la misión de la ONU y a organizaciones de protección de niños.