Al menos once militares colombianos muertos en un ataque de las FARC

La Razón
La RazónLa Razón

El número de militares colombianos muertos hoy en un choque con la guerrilla de las FARC en un destacamento del Ejército en el suroeste del país aumentó a once con el fallecimiento de uno de los heridos, informaron fuentes oficiales.

Uno de los nueve soldados que había sido trasladado a la Clínica Valle del Lili, en la ciudad de Cali, falleció al mediodía de hoy, según informó el centro médico, informa Efe

El ataque a miembros del Batallón de Combate Terrestre No. 110, perteneciente a la Brigada Móvil No. 17 de la Fuerza de Tarea Apolo en una zona rural del municipio de Buenos Aires, del departamento del Cauca, fue atribuido por el Ejército a la Columna Móvil Miller Perdomo de las FARC.

Esta acción, además de los diez muertos iniciales, dejó al menos 18 soldados heridos, uno de los cuales falleció mientras recibía atención médica.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se trasladaron a Cali, en el vecino departamento del Valle del Cauca, y la capital más cercana al lugar de los hechos, donde están reunidos en un consejo de seguridad con el alto mando militar para analizar la situación..

El Ejército no ha podido llegar a la zona donde se produjo el ataque debido a las difíciles condiciones de acceso al lugar, que es montañoso y selvático.

Este incidente es el más grave que se produce en el país desde que las FARC declararon un cese el fuego unilateral e indefinido, en vigor desde el pasado 20 de diciembre, como parte de las negociaciones de paz con el Gobierno que celebran en La Habana desde noviembre de 2012.

También se produce menos de una semana después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunciara la prórroga por 30 días de la suspensión de bombardeos a campamentos de las FARC en respuesta al cumplimiento del cese el fuego unilateral que esa guerrilla venía haciendo.

"Es un hecho muy grave en el marco del proceso de La Habana", agregó el gobernador. EFE