Austin

Al menos un muerto y dos heridos al explotar dos paquetes bomba en Texas

La Policía de Austin vincula esta explosión con un ataque anterior, pero asegura que no hay indicios que esté relacionado con el terrorismo

Varios agentes de la Policía de Austin y las ambulancias bloquean la carretera tras la explosión en Austin, Texas
Varios agentes de la Policía de Austin y las ambulancias bloquean la carretera tras la explosión en Austin, Texaslarazon

La Policía de Austin vincula esta explosión con un ataque anterior, pero asegura que no hay indicios que esté relacionado con el terrorismo.

La explosión de dos paquetes con «poderosos» explosivos en Austin (EEUU), en dos casos que pueden estar relacionados, causaron hoy la muerte de un joven y heridas graves a dos mujeres, informaron las autoridades policiales.

El primero de los artefactos explotó a primera hora de la mañana y ocasionó la muerte de un joven afroamericano de 17 años y dejó en estado crítico a una mujer afroamericana de 40, quien en estos momentos se encuentra en un hospital de la capital tejana.

Horas después explotó un segundo paquete y una mujer de origen hispano, de 70 años, fue trasladada a un hospital con pronóstico reservado.

En rueda de prensa, el jefe interino de la policía de Austin, Brian Manley, declaró en el lugar de los hechos que ambos sucesos "podrían estar relacionados", aunque agregó que no tienen "ningún sospechoso ni ningún vehículo registrado".

En estos momentos la investigación se encuentra en sus primeros pasos por lo que Manley no quiso desvelar ningún detalle sobre el material usado, ni aclaró si las víctimas tienen algo en común o han sido elegidas de forma aleatoria.

"Lo único que sabemos es que hay alguien con la capacidad de elaborar estos explosivos poderosos, por lo que rogamos a la gente que esté atenta y colabore con las autoridades", afirmó.

Manley quiso tranquilizar a la ciudadanía diciendo que "no es el momento de entrar en pánico", y pidió que agudicen las precauciones, manteniéndose alejados de paquetes sospechosos o correspondencia que no esperen o desconozcan su destinatario.

"Estos artefactos pueden explotar de muchas formas, así que no toquen ni manipulen nada que no sea de confianza", advirtió el agente.

El oficial expresó su confianza hacia las empresas de reparto del país, al confirmar que entre los sospechosos no están sus trabajadores.

En ambos sucesos las víctimas encontraron el paquete cerca de sus domicilios, reveló Manley.

El departamento de policía anunció una recompensa de 50.000 dólares por información que ayude a resolver el caso.

Otro caso parecido, ocurrido a principios de marzo, provocó la muerte, tras la heridas causadas por la explosión, de Anthony Stephan House, de 39 años, también en la ciudad tejana.

"La investigación está en curso, creemos que están relacionados pero no sabemos con seguridad si atienden a una ideología o razón concreta", insistió el jefe de policía.

El pasado fin de semana comenzó en Austin el festival South by Southwest (SXSW), donde miles de personas se dan cita para asistir a conciertos, cine y conferencias sobre innovación.

Ante esta masiva presencia de personas en las calles, Manley pidió a la gente que esté alerta pero que no se olvide de disfrutar puesto que "no hay razón para alarmarse".

"Tenemos la suerte de tener una gran ciudad con un gran departamento de policía, y, además, colaboremos con las administraciones federales y personal experto en explosivos para garantizar la seguridad", concluyó.

Vinculación con un ataque anterior

La Policía de Austin vincula la explosión de estos dos paquetes bomba con otra explosión mortal que tuvo lugar a principios de este mes.

En los tres casos, se dejó un paquete en frente de una residencia y explotó después de que una víctima tratara de abrirlo, según ha informado el jefe de la Policía de Austin, Brian Manley.

"Estamos tratando estos incidentes como vinculados", ha señalado Manley, añadiendo que los investigadores federales están trabajando en la búsqueda de sospechosos y un posible motivo de los ataques.

Todas las víctimas, incluido un hombre de 39 años que murió en la explosión del 2 de marzo, eran afroamericanos o hispanos, según Manley.

"No podemos descartar que los crímenes de odio sean el núcleo de esto, pero no estamos diciendo que esa sea la causa", ha aseverado.

Manley ha advertido a los residentes de que tengan cuidado con las cajas que dejan en el exterior de sus hogares y que denuncien a la Policía cualquier cosa sospechosa.

Los ataques se han llevado a cabo en un momento en el que Austin celebraba su festival anual South by Southwest, al que han acudido miles de personas.

Las explosiones de este lunes han ocurrido en casas que se encuentran a alrededor de seis kilómetros de distancia de Austin, un área predominantemente hispana y minoritaria.

El joven de 17 años encontró un paquete fuera de su casa en una zona residencial con razas mixtas y lo llevó a su cocina, donde explotó, según ha informado Manley. Una mujer que vivía en la casa, de unos 40 años, ha sido trasladada a un hospital de la zona con lesiones que no peligran su vida.

La víctima de la segunda explosión ha sido una mujer en silla de ruedas que regaba su jardín, según ha asegurado Brandon Rendon, un contratista de 27 años que vive cuatro casas más abajo de su casa en la zona hispana de Montopolis, principalmente de clase trabajadora.

El incidente del 2 de marzo, inicialmente investigado como una muerte sospechosa, pero ahora considerado como homicidio, ocurrió en una casa en el barrio de Harris Ridge, a alrededor de 19 kilómetros al noreste del centro de la ciudad. La Policía ha asegurado que no tenía indicios de que estuviera relacionado con el terrorismo.

EFE