¿Al Qaeda tras el ataque?

l ¿Quién ha utilizado las armas químicas en Siria: el régimen o los rebeldes?

–Aún es pronto para determinarlo, tenemos que esperar a que el informe de la ONU esté finalizado. Ambos podrían haber usado esas armas. El régimen, a sabiendas de que los expertos de la ONU están en Damasco, podría haberlo hecho, creyendo que los investigadores nunca iban a sospechar de las fuerzas sirias, ya que sería visto como ilógico. Por otro lado, los rebeldes poseen algunas de estas armas, que han conseguido de los cuarteles militares que tomaron durante los ataques, o bien, no hay que olvidar que Al Qaeda está presente en Siria y podría estar detrás del ataque.

l ¿Cuales son los posibles escenarios de una intervención de internacional?

–EEUU, junto con otros aliados, hará un ataque aéreo, pero serán bombardeos localizados en ciertas áreas para golpear a las fuerzas sirias. También atacarán objetivos terroristas del Frente Al Nusra y Al Qaeda para permitir a las fuerzas especiales entrar en Siria con el objetivo de tomar las armas químicas, y esto se hará desde Jordania, donde esas fuerzas han sido entrenadas para esta misión. Creo que, a través de las diferentes reacciones de Rusia e Irán, hay una especie de entendimiento de estas dos potencias con Occidente, y han dado la luz verde a la intervención militar, pero sin permitir que caiga el régimen de Asad.

El régimen sirio ha evacuado ya algunas zonas que serán atacadas por EE UU, gracias a la información que les ha dado la inteligencia rusa. Además, está el temor de Israel, por que esas armas químicas podrían llegar a utilizarse contra ellos.

l ¿Cree que Irán podría llevar la guerra contra Israel si Occidente ataca Siria?

–No creo que Irán pueda ir a la guerra contra Israel, ni Israel contra Irán, sería fatal para los dos, y no pueden permitírselo ahora. Incluso Hizbulá, que se está ahogando en la guerra de Siria, y tiene un muchos problemas internos en el Líbano, no piensa en hacer cualquier movimiento en contra de Israel, o Israel contra Hizbulá, porque sería un suicidio en la situación actual.

l ¿Qué consecuencias podría traer al Líbano una intervención extranjera en Siria?

–El Líbano es el eslabón más débil de la cadena, pero todavía está protegido por un acuerdo entre Irán, Arabia Saudí, EE UU y Europa, para mantener el país relativamente seguro y compartir lo máximos posible la información sobre los problemas de seguridad para tener el mínimo de incidentes. Es importante mantener la calma en el Líbano , ya que es un lugar estratégico en Medio Oriente.

* Analista de relaciones políticas en Oriente Medio