Francia

Amado por la izquierda, odiado por el centro

La Razón
La RazónLa Razón

¿La derrota del ex primer ministro Manuel Valls en las primarias socialistas significará que sus seguidores se irán con Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales de primavera?

–La victoria de Benoît Hamon es resultado de la movilización del ala izquierdista del Partido Socialista (PS). De ahí que el sector social liberal pueda sentirse mejor representado por el ex ministro Macron.

¿Qué posibilidades tiene Hamon de pasar a la segunda vuelta de las presidenciales? ¿Habría tenido más opciones Valls?

–Hamon puede pasar a la segunda vuelta del 7 de mayo porque va a movilizar a la izquierda, incluso a votantes preocupados por los temas sociales que inicialmente iban a votar al Frente Nacional (FN). En cambio, Valls no tiene espacio entre Macron y la izquierda francesa.

¿Por qué Hamon ha derrotado a Valls? ¿Podrá unificar el dividido Partido Socialista que deja el presidente François Hollande?

–Es pronto para responder a esa pregunta. Valls nunca fue popular entre los votantes de izquierdas. Hamon, en cambio, comparte los sentimientos de una izquierda tradicional próxima al comunismo. Ha llevado a cabo una intensa campaña en internet y en las asociaciones cercanas al PS, como Mitterrand en 1981.

¿Será capaz el candidato socialista de arrebatar el Elíseo a Fillon? ¿Cree que el candidato conservador está políticamente muerto tras el escándalo del empleo ficticio de su mujer?

–Fillon está muy determindado. Sus argumentos pueden seducir tanto a votantes liberales como a los del Frente Nacional. La política francesa vira actualmente a la derecha (Valls, Macron, Fillon...). Hamon entendió perfectamente este hecho. El flanco izquierdo está vacío. Ahora debe jugar su papel en estas elecciones. No es una buena noticia para Marine Le Pen.

*Profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Sciences Po. Preguntas de Ángel Nieto