Conflicto Israel-Palestina
Apuñalados dos ultraortodoxos en la Ciudad Vieja de Jerusalén
Netanyahu aplaza una semana la ley que declara el «Estado judío»
La violencia en Jerusalén no cesa. Dos ultraortodoxos judíos, uno de 45 años y otro de 32, resultaron heridos al ser atacados por un grupo de palestinos en la Ciudad Vieja de Jerusalén, cerca de la Puerta de Jaffa. Uno de ellos fue apuñalado en el pecho y tiene heridas de mediana consideración y el segundo heridas leves. Ambos llegaron hasta el puesto de Policía del lugar y fueron atendidos allí y luego trasladados a un hospital en el centro de la ciudad. La investigación preliminar indica que los dos heridos fueron atacados al salir de una escuela rabínica. Tres sospechosos fueron detenidos y la Policía trata ahora de averiguar si hubo una discusión o enfrentamiento previo al ataque o si se trata de un nuevo ataque de radicales palestinos.
Mientras tanto, la crisis política del Ejecutivo de Benjamin Netanyahu quedó congelada una semana más. Todo parecía indicar que la coalición de Gobierno había llegado al final, ante la votación de la «Ley del Estado Judío» prevista para mañana en el Parlamento. En una reunión de los partidos que conforman la coalición, en la que el ministro de Exteriores, Avigdor Liberman, ofició de mediador, las partes acordaron postergar la votación de la ley una semana.
Después Netanyahu comunicó que aceptaba este acuerdo, pero al mismo tiempo dejó claro que piensa hacer aprobar la ley la semana próxima en el Parlamento, si bien no especificó en cuál de sus versiones. «Por supuesto que cuando se trata de una ley tan fundamental como ésta, es importante agotar todas las posibilidades de diálogo», dijo Netanyahu. «Obviamente que si se pudiera alcanzar el más amplio consenso, sería preferible. Pero estoy decidido a hacer aprobar esta ley con o sin consenso», agregó el primer ministro hebreo.
Por su parte, la ministra de Justicia, Tzipi Livni, advirtió de que la semana próxima los principios en los que basó su oposición a este proyecto de ley no habrán cambiado y nada hará que le brinde su apoyo entonces. «La propuesta de ley así como fue presentada provoca divisiones, no unión», expresó Livni.
En tanto que el otro gran opositor dentro del Gobierno, el ministro de Finanzas, Yair Lapid, echó la culpa de todos los conflictos internos a «la vieja política que quiere retrotraernos a juegos de intereses, chantajes y corrupción política». Lapid acusó a quienes «venden el país por unas elecciones primarias y por conseguir votos» y llamó al primer ministro Netanyahu a comportarse con responsabilidad. «Aún estamos a tiempo, todavía se puede corregir», dijo el ministro, que invitó al Gobierno a actuar para aprobar juntos el presupuesto nacional, resolver los problemas económicos y la violencia, «en lugar de seguir generando cismas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar