Misiles

Así será el sistema de defensa antiaérea ruso S-550 Prometheus, una amenaza para todo lo que vuela, incluidas armas espaciales

Podría abarcar tareas como interceptar naves espaciales en órbita terrestre baja como el X-37B del ejército estadounidense.

Imagen de un sistema de defensa antiaéreo ruso
Imagen de un sistema de defensa antiaéreo rusoMinisterio de Defensa de Rusia

La primera noticia se tuvo cuando el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, el 9 de noviembre de 2021, anunció sorpresivamente que se estaba desarrollando un nuevo sistema de defensa aérea, el S-550, el primer sistema móvil del mundo de defensa antimisiles capaz de destruir de manera efectiva misiles balísticos de alcance intercontinental. Se dijo entonces que sería un derivado más especializado del S-500 Prometheus.

Poco a poco, desde entonces, se han ido conociendo nuevos detalles sobre este sistema de armas llamado a convertirse en letal para todo aquello que vuele. "Las capacidades del S-550 para interceptar ojivas de misiles balísticos enemigos, principalmente intercontinentales, así como armas de ataque espacial, serán muy superiores a las de los actuales sistemas S-400 y S-500, así como a las de las defensas aéreas occidentales US THAAD y AEGIS equipadas con los misiles 3M-3 Block IIB", aseguran fuentes de la industria de defensa rusa.

Los misiles de medio alcance S-350 y S-500 ya eran reconocidos en los círculos militares. Ahora, los medios de comunicación rusos aseguran que el desarrollo del sistema S-550 ya está en marcha. El ejército ruso comenzó a desplegar el sistema de defensa aérea S-500 Prometheus ya en 2020, a pesar de varios retrasos. Inicialmente, los expertos plantearon la hipótesis de que el S-550 podría ser una rama de menor alcance del S-500, similar a cómo el S-350 es un misil de alcance intermedio que complementa los sistemas S-300 y S-400 de mayor alcance. La agencia estatal de noticias de Rusia, TASS, recordó un sistema móvil de defensa antimisiles [ABM] S-550 desarrollado entre 1981 y 1988 que nunca estuvo en servicio activo.

Sin embargo, Sergey Chemezov aclaró más tarde en el Dubai Air Show que el S-550 está diseñado para detectar e interceptar misiles balísticos en un rango mayor que el S-500 y que los componentes físicos del sistema ya se han fabricado.

El consenso actual es que el S-550 será un sistema móvil centrado en la defensa estratégica. Se espera que proteja contra los misiles balísticos intercontinentales [ICBM] que ascienden alto en el espacio antes de desatar la destrucción nuclear a velocidades hasta veinte veces la velocidad del sonido.

Los misiles del S-550 podrían recibir motores más avanzados, lo que les permitiría ampliar sus capacidades de combate.

También cree que el mando militar podría estar trabajando en un aumento de los parámetros de velocidad y altitud del complejo de misiles S-550, que podrían incluir sistemas informáticos avanzados para analizar las trayectorias de los misiles enemigos, lo que permitiría hacer frente a estos misiles en los tramos de su trayectoria de vuelo en los que su explosión no causaría daños a las fuerzas y personas rusas.

Los expertos rusos han estado insinuando una función de "ataque espacial" o "defensa espacial" , que podría abarcar tareas como interceptar naves espaciales en órbita terrestre baja como el X-37B del ejército estadounidense. Esto es aparte de las misiones antisatélite cinéticas. Curiosamente, no se planea ninguna variante naval, a diferencia del S-500.

Su rango de alcance estaría en unos 600 kilómetros y destacaría su capacidad para conectarse en red con sistemas de defensa aérea más antiguos, como los S-400, para maximizar el conocimiento de la situación. Los misiles mucho más grandes que lleva el S-500 en comparación con el S-400 significan que cada lanzador solo lleva dos misiles en lugar de cuatro. Se espera que el S-550 use la misma configuración de lanzamiento de misiles.

El S-500, ya aplaudido por sus capacidades avanzadas de defensa contra misiles balísticos [BMD], utiliza la serie de misiles 77N6-N. Este misil, según la inteligencia estadounidense, es competente contra misiles balísticos intercontinentales [ICBM] de alcance medio y algunos.

Según fuentes de la agencia RIA Novosti, el S-550 es el primer sistema móvil de carretera capaz de neutralizar de forma fiable los misiles balísticos intercontinentales. Incluso afirman que supera al THAAD y al Aegis de EE. UU. con misiles SM-3 Block llB.