Irak

Al menos 25 muertos en dos ataques contra peregrinos chiíes al sur de Bagdad

Al menos 25 personas murieron hoy y otras 80 resultaron heridas en dos ataques con explosivos al sur de la capital iraquí, Bagdad, informó a Efe una fuente del Ministerio de Interior.

La Razón
La RazónLa Razón

El primer atentado, que causó 22 muertos y 65 heridos, fue cometido con coche bomba en la zona de Al Musayeb, en la provincia iraquí de Babel (al sur de Bagdad), al paso de las caravanas de peregrinos que se dirigen al santuario chií de Kerbala, señaló la fuente.

Los heridos sufrieron heridas de diferente consideración por el estallido, que destrozó un buen número de vehículos cercanos y causó daños en los edificios colindantes.

Al Musayeb, lugar del ataque, se encuentra 15 kilómetros al norte de Al Hila, capital de la provincia de Babel, en un área que ha sufrido frecuentes ataques contra fieles chiíes que peregrinan hacia los santuarios de su confesión en el sur del país.

En un balance provisional, fuentes de seguridad habían informado a Efe de que ese ataque causó la muerte de al menos 20 personas y otras 44 resultaron heridas.

Asimismo, la fuente agregó que al menos tres personas murieron y otras 15 resultaron heridas por el estallido de un artefacto al paso de un autobús de peregrinos chiíes en el barrio Al Yadid de Bagdad, en el sureste de la capital iraquí.

Ayer, un coche bomba aparcado en la zona de Mahawil, 20 kilómetros al norte de Hila, explotó al paso de otro grupo de peregrinos chiíes que se dirigían hacia Kerbala, 110 kilómetros al sur de Bagdad, y causó la muerte de dos personas y heridas a otras ocho.

El último día de 2012, al menos 23 personas murieron y otras 75 resultaron heridas en una cadena de atentados cometidos en distintas localidades de Irak, que tuvieron como principal blanco a peregrinos chiíes.

Millones de chiíes iraquíes y unos 500.000 de otros países se dirigen estos días a Kerbala para participar en la celebración de la festividad chií del Arbain, que conmemora el fin de los cuarenta días de luto guardados por la muerte en el año 680 del imán Husein, nieto del profeta Mahoma.