Diplomacia

Ban Ki Moon analiza con EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China «posibles movimientos diplomáticos» para Siria

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, se ha reunido este jueves con representantes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China para analizar "posibles movimientos diplomáticos"con los que poner fin al conflicto en Siria, que se ha cobrado en dos años más de 70.000 vidas.

Un portavoz de la ONU, Martin nesirky, ha explicado que Ban ha trasladado a los cinco países con derecho de veto en el Consejo de Seguridad las "últimas informaciones"relacionadas con la investigación sobre el posible uso de armas químicas en Siria.

Asimismo, también han discutido la actual situación humanitaria, tanto dentro de Siria como en los campamentos de refugiados, donde ya viven alrededor de 1,4 millones de personas, y "los esfuerzos internacionales para aliviarla".

El encuentro se produce un día después de que varios diplomáticos del Consejo asegurasen que el mediador de la ONU y la Liga Arabe para el conflicto sirio, Lajdar Brahimi, quiere abandonar su cargo frustrado por la falta de avances y molesto por el reconocimiento dado por el bloque árabe a la oposición.

El Consejo de Seguridad, el principal órgano de toma de decisiones de Naciones Unidas, permanece paralizado por la falta de consenso entre las principales potencias, que siguen sin ponerse de acuerdo sobre el camino a seguir. Rusia y China, aliados tradicionales del régimen de Al Assad, han vetado varias resoluciones.