Política

Conflicto armado

Ban Ki Moon condena la «detención» y pide su liberación

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha expresado su "rotunda"condena por la "detención"de cuatro miembros de la fuerza de observación internacional en los Altos del Golán (UNDOF) y ha pedido su "inmediata liberación".

Ban ha confirmado en un comunicado la "detención"de cuatro 'cascos azules' por parte de "elementos armados", sin señalar a ningún grupo como responsable.

Según la ONU, el secuestro se produjo en las inmediaciones de Al Jamla, situada en los Altos del Golán. Ban ha recordado a "todas las partes"implicadas en el conflicto en Siria que deben respetar la "liberad de movimiento"y la "seguridad"de la UNDOF.

La Brigada de los Mártires de Yarmouk, uno de los grupos rebeldes que luchan contra el régimen de Bashar al Assad en Siria, ha reconocido que tienen en su poder a estos cuatro efectivos, aunque por su propia seguridad debido a los "intensos combates"registrados en la zona.

Según la versión de esta brigada rebelde, recogida por la agencia Reuters, las presencia de fuerzas leales Al Assad y de "elementos criminales"supone una amenaza para la fuerza de paz.

Los rebeldes han acompañado su declaración con una foto en la que se ve a los cuatro efectivos con los chalecos azules de la ONU y se lee "Filipinas".