Tensión en Asia
Cuatro barcos chinos armados entran en aguas japonesas cerca de las disputadas islas Sensaku
La Guardia Costera nipona efectúa una advertencia por megafonía para sacar a las embarcaciones de aguas japonesas
Cuatro barcos de la Guardia Costera china armados con cañones entraron este viernes en aguas territoriales niponas cerca de las disputadas islas Senkaku, en la prefectura suroccidental de Okinawa, según anunciaron las autoridades japonesas. La disputa territorial sobre los islotes controlados por Tokio, conocidos como Senkakus por Japón y Diaoyu por China, es un punto amargo entre los países. Las relaciones se deterioraron en 2012 cuando Tokio "nacionalizó" algunas de estas islas remotas.
Se trata de la primera vez que se observa un grupo de cuatro barcos chinos, todos ellos armados, en esa zona, donde no obstante son frecuentes las aproximaciones o incursiones de buques del país vecino.
Los barcos chinos fueron detectados este viernes navegando en la zona contigua a las aguas territoriales niponas, y posteriormente penetrando en estas en torno a las 10:30 hora local (6:30 GMT) cerca de la costa de Minamikojima, según informó la Guardia Costera de Japón.
La Guardia Costera nipona efectuó una advertencia por megafonía a los barcos chinos para que abandonaran las aguas territoriales japonesas de forma inmediata. Se trata de la primera incursión de embarcaciones chinas desde el pasado 25 de mayo, y del incidente número 17 de este tipo en lo que va de año.
De quién son las islas Sensaku
Japón viene denunciando desde hace años la intensificación de maniobras navales del país vecino en torno a las Senkaku, administradas por Tokio pero reclamadas por el país vecino.
Sólo en 2022, el Ministerio de Defensa nipón atribuyó 15 incursiones cerca de las islas a la Armada china, que por su parte afirma realizar patrullas respetando la ley. También reclamadas por Taiwán, las Senkaku incluyen ocho islas y formaciones rocosas deshabitadas desde 1940. La disputa sobre su soberanía se ha agudizado desde 1968, cuando un informe de las Naciones Unidas apuntaba la existencia de vastos depósitos de recursos fósiles submarinos en la zona.
En abril, Pekín presentó una protesta ante Tokio después de que un grupo de legisladores japoneses visitara las islas, un viaje que la embajada china denunció como "provocativo". Después de años de negociaciones, los dos países han establecido una línea directa militar para evitar enfrentamientos inesperados en el Mar Oriental de China; la primera llamada se realizó hace un año.
Con información de Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar