Bélgica anuncia el envío de cazas F-16 para bombardear el Estado Islámico

El secretario de estado norteamericano  John Kerry estrela la mano del primer ministro belga,  Charles Michel
El secretario de estado norteamericano John Kerry estrela la mano del primer ministro belga, Charles Michel

El primer ministro belga, Charles Michel, confirmó hoy que Bélgica enviará próximamente cazas F-16 para bombardear al Estado Islámico (EI).

En unas declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, Michel indicó que el mandato para esta misión ya ha sido discutido con el Parlamento.

El pasado día 3, Bélgica comenzó a debatir en el Parlamento si debe enviar a Siria aviones F-16, cuyas operaciones estaban limitadas a Irak, a petición de EE. UU. y con el fin de reforzar la lucha internacional contra el EI.

Bélgica había participado en la campaña de ataques de la aviación contra el EI en octubre de 2014, por lo que se trata de "reanudar"la misión, a partir del 1 de julio con seis cazas, según dijo hoy el ministro belga de Defensa, Steven Vandeput, a la cadena RTL.

Preguntado si Bélgica va a bombardear al EI en Siria, Michel dijo que "es una discusión que mantenemos en el seno del Gobierno", pero que su "propia opinión es que hay que luchar contra el Estado Islámico allí donde se encuentre".

Michel indicó ante Kerry que el mandato para esta misión ya ha sido discutido con el Parlamento.

"Estamos plenamente convencidos de que los desafíos que enfrentamos todos juntos, los desafíos de seguridad, también suponen defender nuestros valores comunes que compartimos Europa y EE. UU.", señaló el primer ministro belga.

"Somos grandes democracias. Compartimos convicciones, la libertad de expresión, la tolerancia, la diversidad y la apertura de nuestras sociedades, valores que debemos defender con toda nuestra determinación", recalcó.

Prometió que Bélgica y los demás países afectados por el terrorismo "restaurarán sus valores" pese a los intentos de los terroristas de derrotarlos, y que el país debe "estar a la altura"de la alianza con Estados Unidos.