EE UU

Biden anuncia que se presentará a la reelección en 2024: "Terminemos el trabajo"

El presidente estadounidense se convierte de nuevo en el candidato de más edad en aspirar a la Casa Blanca y si ganase, dejaría el poder con 86 años

El presidente Joe Biden anunció este martes que se volverá a presentar en 2024
El presidente Joe Biden habla durante un mitin del Comité Nacional Demócrata en la Escuela Secundaria Richard Montgomery, el 25 de agosto de 2022, en Rockville, MarylandAlex BrandonAgencia AP

Crónica de una nominación anunciada. El presidente estadounidense, Joe Biden, confirmó a primera hora de este martes que tanto él como su vicepresidenta, Kamala Harris, volverán a presentarse a las elecciones presidenciales de 2024. A sus 80 años, Biden aspira a la reelección para continuar con la agenda demócrata desde la Casa Blanca y “terminar el trabajo” que, junto a su compañera de fórmula presidencial, iniciaron en enero de 2021 al tomar posesión del cargo.

Así lo explica el propio presidente en un video de tres minutos que daba el esperado pistoletazo de salida a los próximos 19 meses de campaña electoral que quedan por delante y que se solapan con la segunda mitad de su mandato. El demócrata hace una vez más historia en Estados Unidos al convertirse de nuevo en el aspirante de mayor edad en optar a la reelección.

“Cada generación enfrenta un momento en el que tiene que defender la democracia. Para defender sus libertades fundamentales”, explica la voz en off de Biden sobre algunas de las más emblemáticas que han definido su mandato, como el asalto Capitolio del 6 de enero de 2021. “Creo que éste es el nuestro. Por eso me postulo para la reelección como presidente de los Estados Unidos”, añade trasladando a los votantes la invitación a las urnas: “Únete a nosotros. Terminemos el trabajo”.

Tras meses de rumoresy exactamente cuatro años después de su primer anuncio oficial a la carrera presidencial, el equipo de Biden lanzaba la primicia a través de un vídeo distribuido por todos los canales de comunicación. También a pesar de las encuestas, que no favorecen al presidente demócrata ni entre la población en general ni entre sus propios electores: el 51% de los votantes demócratas cree que Biden no debería presentarse a la reelección.

Centrando su campaña, una vez más, en la defensa de la democracia ante los ataques de “extremistas MAGA”, Biden recuerda que en 2020 los ciudadanos se enfrentaban “en una batalla por el alma de América, y aún lo estamos”, reafirma con convicción.

El presidente arranca su mensaje con la palabra “libertad”, recalcando: “Libertad personal. Fundamental para quiénes somos nosotros en América. No hay nada más importante, nada más sagrado”. De fondo, violentas imágenes de los insurreccionistas asaltando la sede del Poder Legislativo del país en uno de los días más oscuros de la historia de Estados Unidos. También otras, del Tribunal Supremo, donde puede leerse en una pancarta: “ABORTO es salud”.

“La cuestión es si en los próximos años tendemos más o menos libertad. Más derechos o menos. Sé lo que quiero hacer y creo que vosotros también. Por eso me presento a la reelección”, agrega con la promesa de dar continuidad a la misma agenda que le llevó a la Casa Blanca.

Preocupación por la edad

El presidente de Estados Unidos tiene previsto culminar sus primeros cuatro años de mandato con 82 años recién cumplidos y, de ganar la reelección, tomaría posesión del cargo por un período de cuatro años más hasta cumplir los 86 años de edad, si su salud se lo permite.

La avanzada edad para desempeñar uno de los trabajos más exigentes de mundo ya le situó en el centro de atención de su anterior campaña electoral, siendo un handicap con el que ha tenido que lidiar a diario desde su investidura. Hasta ahora, y a pesar de los continuos rumores sobre su estado de salud y frecuentes despistes, los médicos le han dado el visto bueno tanto para optar al cargo como para mantenerlo. La campaña electoral es una prueba física y mental que para el líder octogenario va a ser más desafiante.

Felicitación de Obama

“Orgulloso de todo lo que Joe Biden y su Administración han logrado estos últimos años”, reaccionaba Barack Obama compartiendo el mensaje original del anuncio del que fue su vicepresidente. “Se entregó al pueblo estadounidense, y continuará haciéndolo una vez sea reelegido. ¡Pongámonos a trabajar!”, añade el expresidente Obama.

“Joe y Kamala son las mejores personas para el trabajo de defender nuestra democracia, luchar por nuestros derechos y asegurarse de que todos tengan una oportunidad justa”, reaccionó la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton a la noticia. A pesar de contar con casi 3 millones de votos que que su rival republicano, la aspirante demócrata perdió las elecciones de 2016 por la marcada diferencia de votos electorales, viéndose obligada a reconocer su derrota ante Donald Trump, que ganó las presidenciales para sorpresa de muchos.

Ya en 2020, y a pesar de los múltiples esfuerzos del magnate neoyorkino por revertir los resultados electorales (que ahora le sitúan en el punto de mira de varias investigaciones judiciales), Donald Trump perdió la reelección ante su rival demócrata Joe Biden, que se convirtió con más de 81 millones de votos en el presidente más votado de toda la historia de Estados Unidos.

Secuela Biden y Trump

Para 2024, todo apunta a que Biden y Trump, que se llevan cuatro años de edad, podrían volverse a verse las caras exactamente cuatro años después de su primer enfrentamiento en 2020, y liderar sus respectivos partidos -demócrata y republicano- en la próxima contienda electoral de las presidenciales.

Si ningún proceso judicial puesto en marcha contra Trump se lo impide y, a pesar de la edad de ambos candidatos, si la salud también se lo permite, la carrera hacia la Casa Blanca en 2024 se augura desde ya larga y agresiva.

El video de arranque de la campaña demócrata lo demuestra. En apenas unos segundos, Biden acusa a sus rivales políticos de “recortar impuestos a los más ricos”, de “prohibir libros” en referencia a las decisiones en materia de educación del gobernador Ron DeSantis en Florida y de “poner en riesgo al democracia” estadounidense con la llegada de representantes de la extrema derecha en el Congreso.

Para ello, los demócratas utilizarán la baza de lo que valoran como buenos resultados del primer mandato de Biden, como las cifras de empleo, la recuperación económica tras la crisis sanitaria provocada por el covid y algunos de sus logros más destacados en materia de infraestructura, cambio climático, salud y política exterior.

Aunque poco se espera que cambien las cosas en el día a día de la Casa Blanca durante la próxima campaña electoral, mientras la agenda diaria del presidente Joe Biden siga enfocada en avanzar las prioridades de su Administración ya puestas en marcha.