Actualidad

Boris Johnson, a un paso de Downing Street

Analizamos el futuro del Partido Conservador en pleno caos del Brexit

Analizamos el futuro del Partido Conservador en pleno caos del Brexit

Publicidad

¿Es posible tener una próxima elección si el Brexit no ocurre después de la fecha límite del 31 de octubre?

Una elección general anticipada es ciertamente posible si el Reino Unido no abandona la UE el 31 de octubre. Hay dos escenarios posibles: primero, el nuevo primer ministro, probablemente Boris Johnson, podría decidir pedir a la UE 27 una nueva extensión o incluso abandonar el Brexit por completo, lo que podría desencadenar una rebelión entre los “brexiteers” de su partido. Junto con los laboristas, podrían aprobar una moción de no confianza, lo que llevaría a una elección general anticipada.

Sin embargo, este escenario es poco probable ya que Johnson se comprometió a irse el 31 de octubre bajo cualquier circunstancia y los conservadores Brexiteers podrían ser reacios a trabajar con los laboristas. También temerían que el voto de derecha se dividiera entre su partido y el Partido Brexit en ese escenario, lo que podría allanar el camino para que el laborismo tome el poder. El segundo escenario implicaría que el parlamento obligue al nuevo primer ministro a solicitar una extensión para evitar un escenario sin acuerdo. Preocupado de que el Brexit pueda ser arruinado, el primer ministro convoca una elección general anticipada para obtener un mandato más fuerte del electorado, posiblemente incluso para buscar un Brexit sin acuerdo.

Publicidad

¿La carrera por el liderazgo conservador debilita al partido en caso de futuras elecciones? ¿Quién aprovechará este choque?

No creo que la carrera de liderazgo perjudique directamente al partido. Como la mayoría considera una victoria clara para Boris Johnson como una conclusión inevitable, el concurso no parece dividir seriamente a la fiesta. De hecho, dada la popularidad de Boris Johnson, es probable que sea un activo para el partido en las próximas elecciones generales si es elegido como líder del partido. Sin embargo, el concurso tiene un impacto negativo en el país, ya que una victoria de Boris Johnson aumentaría la probabilidad de una salida sin acuerdo y el proceso desvía la atención de otros problemas apremiantes, incluida la búsqueda de una solución creativa al Brexit.

Publicidad