Brexit: Fin a un proceso endiablado de tres años

Cronología del divorcio más famoso de la historia reciente

22 de febrero de 2016

Después de una cumbre europea y una reunión con el Consejo Europeo, el primer ministro David Cameron anuncia la fecha en la que tendrá lugar el referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea: el 23 de junio.

23 de junio de 2016

Reino Unido celebra un plebiscito sobre la permanencia en la UE. La mayoría de los votantes (el 51,9%) votó a favor de la salida del club europeo. El 48,1% votó a favor de la permanencia.

24 de junio de 2016

El primer ministro David Cameron anuncia su intención de dimitir. Cameron, en teoría, había hecho campaña a favor de la permanencia. Donald Tusk, Presidente del Consejo Europeo, confirma que "no habrá vacío legal"respecto al Brexit.

28 de junio de 2016

El Consejo Europeo estudia el resultado del referéndum del Reino Unido. El primer ministro David Cameron explica la situación en el Reino Unido tras el referéndum. Se procede a un primer cambio de impresiones.

13 de julio de 2016

Theresa May, "remainer", se convierte en la nueva primera ministra de Reino Unido. A su vez el entonces ex alcalde de Londres, Boris Johnson, pasa a ocupar la cartera de Exteriores.

8 de septiembre de 2016

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, viaja a Reino Unido para mantener una reunión con Theresa May. "He comentado a la primera ministra May que estoy convencido de que lo mejor para todos es que iniciemos las negociaciones en breve con objeto de reducir y, en último término, disipar la incertidumbre"dijo Tusk al término de la reunión.

2 de octubre de 2016

Durante su discurso ante el Congreso del Partido Conservador, Theresa May confirma que el Artículo 50 se activará antes del fin de marzo de 2017. Dicho artículo establece cómo los estados miembro pueden salir de la Unión Europea. Una vez que se haya activado el artículo 50 por el estado que desea abandonar la UE, habrá un plazo de dos años, prorrogables por mutuo acuerdo, para concluir las negociaciones.

13 de octubre de 2016

"La única alternativa a un Brexit duro es ningún Brexit"declara Tusk en un discurso que pronunció en el Centro de Política Europea de Bruselas. Aclara que el objetivo prioritario durante las negociaciones de salida sería velar por los intereses de la Unión Europea y de sus miembros.

3 de noviembre de 2016

Un Alto Tribunal falla a favor del caso Gina Miller. El Gobierno anuncia que apelará.

15 de diciembre de 2016

Primeros procedimientos para iniciar las negociaciones. Los dirigentes de los 27 países y los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea realizan una declaración en la que manifiestan que están dispuestos a iniciar las negociaciones con el Reino Unido en cuanto este haya presentado la notificación con respecto a la puesta en marcha del artículo 50.

17 de enero de 2017

La primera ministra anuncia el "Plan para Reino Unido" del Gobierno y las prioridades que el país tendrá a la hora de negociar el Brexit. "Un no acuerdo es mejor que un mal acuerdo", dijo entonces la "premier".

24 de enero de 2017

La Corte Suprema rechaza la apelación del Gobierno británico sobre el caso Gina Miller.

26 de enero de 2017

El Gobierno aprueba la ley sobre la notificación de retirada de la UE.

2 de febrero de 2017

El Gobierno británico publica el "White Paper" del Brexit, su estrategia para que Reino Unido abandone la UE.

16 de marzo de 2017

La UE recibe la notificación de retirada de Reino Unido.

29 de marzo de 2017

La Primera Ministra, Theresa May, firma la carta que invoca el artículo 50 del Tratado de Lisboa de la Unión Europea. En teoría, se dan dos años para salir de la UE. Comienzan así las tortuosas negociaciones.

30 de marzo de 2017

La mandataria convoca elecciones generales, con la intención de reforzar su posición de cara al Brexit. Serán el 8 de junio de 2017. May es Primera Ministra sin haber pasado por las urnas, tras sustituir a David Cameron, que abandona el cargo después de que prosperase la opción de abandonar la Unión Europea.

6 de abril de 2017

Se produce la primera reunión en Londres entre May y Tusk, después de notificar la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa. Ambos se reúnen con intención de empezar las negociaciones por buen camino.

29 de abril

Se produce un Consejo Europeo extraordinario con motivo de una primera reunión de los estados miembro tras la invocación de Reino Unido del artículo 50.

8 de junio de 2017

Se celebran elecciones generales. Los conservadores ganan los comicios, pero Theresa May pierde la mayoría absoluta. La "premier"logra un acuerdo con los unionistas de Irlanda del Norte (DUP).

19 de junio de 2017

Primera ronda de las negociaciones sobre el divorcio entre Reino Unido y la UE. Entra en escena Michael Barnier, el principal negociador de la UE. Entre los temas a tratar se encuentran: cuestiones relacionadas con los derechos de los ciudadanos, la liquidación financiera y la frontera de Irlanda del Norte.

20 de julio de 2017

Se produce una segunda ronda de negociaciones entre Michael Barnier y David Davis, Ministro del Reino Unido para el Brexit. En este segundo encuentro se presentas las posiciones de ambos al respecto.

10 de noviembre de 2017

Theresa May pone fecha a la salida de la UE. El 29 de marzo de 2019, a las 23:00 horas (GMT), se hará efectivo el divorcio.

8 de diciembre de 2017

Reino Unido y la UE publican un informe conjunto sobre los progresos realizados durante la primera fase de las negociaciones. May y Juncker cierran el primer acuerdo sobre las condiciones del abandono.

28 de febrero de 2018

La Comisión Europea publica el proyecto de Acuerdo de Retirada entre la Unión Europea y el Reino Unido. Este traduce en términos jurídicos el Informe conjunto de los negociadores de la Unión Europea y del Gobierno del Reino Unido de diciembre de 2017 sobre la primera fase de las negociaciones.

19 de marzo de 2018

Reino Unido y la UE se ponen de acuerdo en lo que se conocerá como "periodo de transición", después del supuesto Brexit el 29 de marzo de 2019. Será hasta el 31 de diciembre de 2020.

16 de mayo de 2018

El acuerdo de Retirada de la UE comienza a vivir su etapa de "ping pong"en el Parlamento británico.

6 de julio de 2018

El Gabinete de May se reúne en Chequers para acordar una postura común colectiva para el futuro de las negociaciones del Brexit con la UE. En teoría, se pacta un Brexit "blando".

9 de julio de 2018

Oleada de dimisiones. David Davis dimite como negociador del Brexit y es remplazado por Dominic Raab. Otros tres miembros del ejecutivo, entre ellos el entonces ministro de Exteriores, Boris Johnson, presentan su dimisión por su rechazo al acuerdo con la UE.

25 de noviembre de 2018

Los líderes de los 27 aprueban el acuerdo de retirada en una reunión especial del Consejo Europeo. Se incluye la salvaguarda para evitar una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte. También dan el visto bueno a la declaración política sobre las futuras relaciones entre la UE y Reino Unido.

4 de diciembre de 2018

Los diputados británicos comienzan el primero de los debates sobre el Brexit.

5 de diciembre de 2018

La Comisión Europea inicia el procedimiento para la firma y celebración del Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la UE.

11 de diciembre de 2018

Theresa May gana una moción de confianza sobre su liderazgo dentro del Partido Conservador.

13 de diciembre de 2018

Reunión extraordinaria del Consejo Europeo (Art. 50). En ella, vuelven a confirmar sus Conclusiones de 25 de noviembre de 2018, en las que refrendaron el Acuerdo de Retirada y aprobaron la Declaración Política.

15 de enero de 2019

Los parlamentarios rechazan el acuerdo de May. La derrota de la primera ministra es histórica. El líder del Partido Laborista presenta una moción de censura contra el Gobierno de May al día siguiente. Pero la "premier"logra superarla.

21 de enero de 2019

May cambia de planes y presenta un acuerdo diferente para intentar convencer a más diputados.

12 de marzo de 2019

Segunda votación. La UE concede garantías adicionales a May. Pero los parlamentarios vuelven a votar en contra del plan "B"de Theresa May. El escenario parece el siguiente: o Brexit a las bravas, o Reino Unido debe solicitar una prórroga.

13 de marzo de 2019

Los diputados británicos votan a favor de que no se produzca un Brexit sin acuerdo.

20 de marzo de 2019

La primera ministra escribe al presidente de Consejo Europeo, Donald Tusk, para pedirle una prórroga hasta el 30 de junio de 2019. Al día siguiente, los líderes de los 27 acuerdan extender la fecha con condiciones.

29 de marzo de 2019

Se suponía que Reino Unido se iría de la UE este día. Sin embargo, se produce una tercera votación del acuerdo de retirada de May. Vuelve a perder.

10 de abril de 2019

Reino Unido y los 27 acuerdan una extensión del artículo 50 hasta el 31 de octubre de 2019.

23 de mayo de 2019

Elecciones al Parlamento Europeo. Reino Unido celebra unas extrañas elecciones a la Eurocámara.

24 de mayo de 2019

Una emocionada Theresa May dimite a las puertas de Downing Street.

23 de julio de 2019

El euroescéptico ex alcalde de Londres, Boris Johnson, gana las primarias del Partido Conservador.

24 de julio de 2019

Johnson se convierte en el nuevo primer ministro de Reino Unido. No descarta una salida de la UE sin acuerdo el 31 de octubre.

28 de agosto de 2019

El "premier"pide a la reina la suspensión del Parlamento. Así, Johnson consigue que la oposición no vete un Brexit sin acuerdo antes del 19 de octubre.

4 de septiembre de 2019

La ley "Benn"se hace efectiva. El Parlamento británico logra pasar un proyecto de ley que impida que Reino Unido abandone la UE el 31 de octubre sin acuerdo.

24 de septiembre de 2019

El Tribunal Supremo concluye que la decisión de suspender el Parlamento es ilegal. Al día siguiente se reanuda la actividad parlamentaria.

2 de octubre de 2019

El primer ministro presenta un nuevo plan para sortear la salvaguarda en Irlanda.

17 de octubre de 2019

Jean-Claude Juncker anuncia que se ha llegado a un acuerdo con Reino Unido. Un acuerdo "justo y equitativo para la UE y Reino Unido"que muestra el compromiso europeo a encontrar soluciones.

19 de octubre de 2019

Votación del nuevo acuerdo con la UE en el Parlamento británico.