Reino Unido
Victoria para los contrarios a la salida de la UE sin acuerdo que persigue Boris Johnson
La Justicia podría obligar al primer ministro a pedir una prórroga en caso de no lograr un acuerdo
La Justicia podría obligar al primer ministro a pedir una prórroga en caso de no lograr un acuerdo
Los activistas contrarios al Brexit cantaron ayer victoria después de la decisión del Tribunal Supremo de Escocia. Y es que los jueces decidirán si el primer ministro británico, Boris Johnson, puede ser obligado a pedir una prórroga del Brexit si no llega a un acuerdo con la Unión Europea en los próximos diez días.
Los británicos que quieren evitar un Brexit a “las bravas” estaban buscando un dictamen desde la Justicia escocesa que pidiera a Johnson que acatara la ley que requiere que el primer ministro pida una extensión del Brexit si falla a la hora de cerrar un trato con la UE el 19 de octubre. La ley también obligaría a enviar una carta a la Unión Europea a pesar de que él se negara.
El equipo de abogados del Gobierno dijeron a la Corte de Edimburgo que Johnson ha aceptado que debe llevar a cabo los requerimientos de la ley, conocida como Benn Act, incluso si ha dicho públicamente que antes estaría “muerto en una zanja” que pedir más extensiones del Brexit.
El Tribunal Supremo de Escocia decidió que esperará a tomar una decisión sobre el caso hasta el 21 de octubre, cuando Johnson debería haber pedido una prórroga a la UE en caso de no sellar un acuerdo estas semanas.
“Hemos obtenido de él la promesa de que cumplirá con la ley”, indicó Jo Maugham, abogado experto en impuestos que estaba al frente del caso en Escocia.
“Si rompe su promesa afrontará las consecuencias, incluido el cargo por desacato”.
Una diputada implicada en el caso, Joanna Cherry, del Partido Nacional Escocés (SNP), se ha mostrado “encantada” en Twitter por la decisión de aplazar la sentencia, “para dar tiempo al primer ministro a cumplir la promesa que hizo ante el tribunal”. “Una victoria para nosotros y todos nuestros apoyos”, ha celebrado Cherry.
El Ejecutivo, entretanto, asume que hay pocas opciones de que pueda haber un acuerdo antes de que concluya el Consejo Europeo de la próxima semana -17 y 18 de octubre- y mira ya al día 19, fecha en la que quiere celebrar una sesión extraordinaria en la Cámara de los Comunes. Si hay un acuerdo, será el día en que el Parlamento deberá pronunciarse al respecto para ratificarlo o tumbarlo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar