Política

Crisis política en Italia

¿Caerá el Ejecutivo?

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Qué puede pasar cuando el Senado decida si retira a Silvio Berlusconi su escaño?

–Lo esperable es que a Berlusconi le quiten su escaño, pues nadie puede estar por encima de las leyes. Lo más difícil es saber qué ocurrirá después, si el ex primer ministro se decide o no a retirar el apoyo de su partido a la coalición de Gobierno. Dependerá de cómo piense él que puede manejar mejor sus intereses. Tal vez se alcancen acuerdos políticos internos que nunca llegaremos a saber.

l ¿Existe un riesgo real de que caiga el Ejecutivo?

–Sí existe ese peligro. Influirá también en lo que ocurra cómo se desarrolle la máquina organizativa de Berlusconi. En estos momentos, está preparando el lanzamiento de su nuevo partido, Fuerza Italia, que no es más que una resurrección de su antigua marca política. Con esas siglas espera volver a presentarse a las elecciones.

l Si «Il Cavaliere» se decide a retirar el apoyo al Ejecutivo, ¿le seguirá todo su partido?

–Su formación, el Pueblo de la Libertad (PDL), puede partirse en dos o tres partes, aunque es un proceso que no será inmediato. Existen divisiones entre las diversas facciones del partido: los hay de corte más similar a la derecha moderna europea, otros son más populistas, algunos liberales... El pegamento que los une es Berlusconi. Si se decide a tumbar al Gobierno, es probable que algunos parlamentarios del ala más moderada rompan con él y apoyen al nuevo Ejecutivo que el presidente de la República promovería.