Actualidad

Cartera de Protección del Estilo de Vida: La primera crisis de Von der Leyen al frente de la CE

Socialistas y liberales exigen a la jefa del ejecutivo comunitario una rectificación ante las audiencias de su equipo en el Parlamento Europeo

La presidenta electa del ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, se enfrenta a su primera crisis, cuando todavía no ha cogido el testigo de Jean Claude Juncker al frente de la Comisión Europea. La creatividad y ciertas dosis de heterodoxia no son buenos aliados en política y en los últimos días Von der Leyen ha tenido que enfrentarse a un alud de críticas por los imaginativos nombres que ha elegido para algunas carteras del ejecutivo. En algunos casos, esto no ha pasado de chanzas dirigidas a epígrafes como «Una economía que funcione para la gente», «Una Europa más fuerte en el mundo» o «Partenariados internaciones» (esto último referido a la Ayuda al Desarrollo).

Publicidad

Pero las bromas se han terminado y amenazan con ocasionar una tormenta política de primer nivel en el caso del críptico nombre de la vicepresidencia designada a Margaritis Schinas –portavoz durante la Comisión de Juncker– y bautizada como «Protegiendo nuestro modo de vida» y que coordinará las carteras de Inmigración, Seguridad, Derechos Sociales, Educación, Cultura y Juventud. Socialdemócratas, liberales, partidos de izquierda y organizaciones como Amnistía Internacional o Human Rights Watch consideran que con este nombre asociado a las políticas de Inmigración, el ejecutivo comunitario está cayendo en las redes de la extrema derecha y que existe un propósito velado de catalogar a los inmigrantes como una amenaza para el modo de vida europeo, con el mensaje subliminal en contra del islam.

Este miércoles los grupos del Parlamento Europeo se reunieron con Von der Leyen y, según fuentes conocedoras de este encuentro, la política alemana pareció proclive a realizar cambios en este nombre. De hecho, varios medios europeos dieron por inminente esta variación. Pero todo indica que Von der Leyen se resiste a dar este paso y ayer los portavoces comunitarios negaron que la decisión esté tomada. Aunque estaba previsto que todos los partidos políticos del Parlamento Europeo enviasen una misiva a Von der Leyen con una petición a favor del cambio de nombre, el Partido Popular Europeo (familia política de Von der Leyen) considera que esta medida no está justificada y la carta no ha sido redactada. Al ser preguntado por esta cuestión, el presidente de la Eurocámara, el socialista David Sassoli tachó de «bizarros» los nombres dados a algunas carteras y espera que Von der Leyen se explique pormenorizadamente en las reuniones que mantendrá con el Parlamento Europeo la semana que viene.

Mientras tanto, la presidenta electa lleva reunida desde el miércoles por la tarde con el nuevo colegio de comisarios, en Genval, una localidad al sur de Bruselas. El propósito es romper el hielo y comenzar a preparar las audiciones que los candidatos tendrán que pasar ante la Eurocámara entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre. Una de las preguntas es si este ambiente enrarecido contribuirá a hacer más difícil el examen que tengan que pasar algunos aspirantes que están en la cuerda floja y si el Parlamento exigirá el cambio de nombre para validar a Schinas.

Publicidad

Juncker se suma a las críticas

El propio Juncker ha contribuido involuntariamente a echar más leña al fuego en una entrevista concedida a Euronews. «No me gusta la idea de que el estilo de vida europeo se oponga a la migración. Aceptar a los que vienen de lejos es parte del estilo de vida europeo», aseguró el todavía presidente de la Comisión, según un resumen de la entrevista publicado en la página web del medio. Los portavoces de la institución, sin embargo, negaron que con estas palabras Juncker estuviera censurando a Von der Leyen y cerraron filas entorno a la nueva presidenta de la CE.

Pero, ¿cuáles son las intenciones de Von der Leyen con este nombre? Al ser preguntada este martes en rueda de prensa se refirió al Estado de Derecho, la dignidad y los valores como principios del modo de vida europeo. En la carta dirigida a Schinas en la que desvela las prioridades del cargo, la presidenta electa se refiere a la necesidad de que las comunidades europeas «estén más unidas y cohesionadas» y le encomienda mejorar «la integración de migrantes y refugiados. Para ellos, Von der Leyen se fija como objetivo un Nuevo Pacto de Migración y Asilo y promover la migración legal.

Publicidad