Política

Castigar la corrupción

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

- ¿Cuáles deben ser las prioridades del nuevo Parlamento ucraniano?

–Tendrá que lidiar con una economía débil, una industria arruinada, con fuentes energéticas limitadas, con la deuda del gas y con los separatistas. Después del escenario bélico, los costes humanos, materiales y económicos son difíciles de cuantificar, a la sociedad ucraniana le queda aún un largo camino por recorrer. Lo que deben hacer es seguir la vía marcada, acercarse a Europa y continuar con las reformas contra la corrupción.

- Los enfrentamientos siguen, pero ¿quién está fallando? ¿Quién incumple las treguas marcadas?

–La ruptura de la tregua es innegable. Es difícil para Ucrania tener un socio del que no se puede fiar, como Rusia. Las pérdidas humanas siguen creciendo, miles de personas se han quedado sin hogar o han tenido que huir. Estas pérdidas tendrán una solución muy costosa para Kiev porque pierde el control sobre las regiones y a la vez debe asumir su reconstrucción.

- ¿Cómo se pueden legitimar unas elecciones en las que no han votado la totalidad de regiones ucranianas?

–La legitimidad la ponen los ciudadanos y la Ley. El hecho de no celebrar elecciones privaría del derecho del resto de la ciudadanía ucraniana, que son mayoría, y que querían votar y elegir a su Parlamento.

*Economista especializado en asuntos europeos, miembro de CC/Europa. Preguntas de Taylin Aroche