Política

Bruselas

CE pide «solidaridad» para evitar muerte de inmigrantes como hoy en Lampedusa

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, lamentó hoy la muerte de al menos catorce personas frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa y reclamó "solidaridad"a los estados miembros de la Unión Europea (UE) para gestionar la presión migratoria y evitar estas tragedias.

"Es el momento de que los estados miembros lleven sus palabras a la práctica", subrayó Malmström en un comunicado, en el que reclamó a los países que se comprometan a acoger a refugiados y habilitar nuevas vías de inmigración legal.

En este contexto, la comisaria aprovechó para invitar a los Veintiocho a mantener una discusión formal sobre los retos migratorios y relativos al asilo en el Mediterráneo en el próximo consejo de ministros europeos de Interior, que tendrá lugar en junio.

"Mostrar una solidaridad concreta para reducir el riesgo de que este tipo de tragedias vuelvan a ocurrir es una responsabilidad clara de todos los estados miembros de la Unión Europea", señaló.

"Trayendo a estas personas de manera segura a la UE evitaríamos que caigan en manos de traficantes y contrabandistas que ponen las vidas de los inmigrantes en peligro para cruzar el Mediterráneo", recalcó.

Malmström aseguró además que, si cada país de la UE acogiese a unos pocos miles de personas, esto supondría una enorme diferencia para cientos de miles de personas que necesitan refugio y reduciría significativamente los flujos de presión migratoria en el Mediterráneo.

La embarcación en la que viajaban unas 400 personas naufragó a unas cien millas al sur de la isla italiana de Lampedusa, y a unas 50 millas de las costas de Libia, desde dónde habían partido.

Según los medios italianos, las lanchas de la Guardia Costera italiana se dirigieron a la zona del naufragio tras se avisadas por personal de las plataformas petrolíferas y ya han recuperado varios cadáveres.

Se desconoce aún el número exacto de fallecidos, así como de las personas que han podido ser rescatadas.

Este naufragio se produce después de que ayer fuesen encontrados los cadáveres de al menos 40 inmigrantes frente a las costas de la localidad de Al Garbuli, a 50 kilómetros al este de Trípoli.