Turismofobia
No todo son impuestos: Dinamarca quiere "dar premios" al turismo masivo si ayudan a cuidar el medio ambiente
En una lucha global contra los turistas, Copenhague deja a un lado las estrictas medidas para premiar con una serie de beneficios a quienes luchen por la sostenibilidad
La lucha contra el turismo masivo ha entrado en una dinámica en la que las autoridades de diversas ciudades o países han plagado de impuestos a turistas, así como privatizar ciertos monumentos, edificios o emblemáticos parques para evitar que los viajeros lleguen "gratis" a masificar las zonas más turísticas de cada localidad. No obstante, otros países como Dinamarca creen que los métodos para solventar este problema esté, más allá de ahuyentarlos, en sacar partido de ellos, en un ejemplo de lucha contra el cambio climático.
En este sentido, Copenhague ha querido "aprovechar" la oleada de turistas que afecta a muchos lugares del mundo, y lejos de imponer medidas y estrategias estricticas, busca premiar a aquellos que cuiden el medio ambiente y la sostenibilidad de la ciudad con una serie de beneficios que van desde actividades hasta experiencias culturales o gastronómicas.
Un programa conocido como CopenPay, que la ciudad danesa pone a prueba durante un mes: desde el pasado 15 de julio, cuando entró en vigor, y hasta el próximo 11 de agosto. Este método tiene como objetivo "transformar las acciones ecológicas en moneda de cambio para experiencias culturales", según informan autoridades danesas.
CopenPay recompensa acciones como montar en bicicleta, participar en labores de limpieza o ser voluntario en granjas urbanas, así como reciclar residuos plásticos. Entre los premios, se encuentran visitas guiadas gratuitas a museos, alquiler gratuito de kayaks e incluso un almuerzo vegetariano gratuito elaborado con productos locales.
También la limpieza de playas entra entre las acciones a recompensar por las autoridades y comercios de Copenhague, de tal manera que la Escuela de Surf de la capital danesa dará un almuerzo gratis a los surfistas que ayuden a limpiar la playa durante treinta minutos tras la clase.
Recompensar a los turistas o imponer impuestos y tarifas, la gran duda en la lucha contra el turismo masivo
Sin duda, se tratan de alternativas más "prácticas" que aquellas que se están imponiendo en algunos países. En Venecia, ya se cobra a los turistas por acceder a su casco antiguo; una opción que también se baraja en Grecia, ante la llegada masiva de ciudadanos de otros lugares a ciudades como Atenas o Mykonos o Santorini; Islandia también es otro de los fieles creyentes a la subida de precios a turistas, y en España, la "turismofobia" está siendo mostrada en muchos municipios como Mallorca o Barcelona.
La ciudad de Copenhague se une así a otros lugares del mundo donde se premia la sostenibilidad y defensa del medio ambiente. En Alemania, por ejemplo, se da una bonificación a los ciudadanos residentes en Fráncfort y que den de baja su coche, así como en el país germano y otros territorios como Australia, Brasil, Colombia o Indonesia se premia con dinero a todos aquellos que reciclen plásticos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar