Crisis migratoria en Europa

Conte y Muscat agradecen a España su "gesto de solidaridad"con el Aquarius

"Habíamos pedido un gesto de solidaridad por parte de la Unión Europea (UE) sobre esta emergencia. Debo agradecer a las autoridades españolas por haber acogido nuestra petición"

Amanecer desde el puente de mando del barco "Aquarius"de la ONG francesa SOS Méditerranée. EFE/ Christophe Petit Tesson
Amanecer desde el puente de mando del barco "Aquarius"de la ONG francesa SOS Méditerranée. EFE/ Christophe Petit Tessonlarazon

Los primeros ministros de Italia, Giuseppe Conte, y de Malta, Joseph Muscat, agradecieron hoy a España su "gesto de solidaridad"por ofrecer un puerto al barco "Aquarius", que navega en el Mediterráneo con 629 inmigrantes a bordo rescatados en el mar.

"Habíamos pedido un gesto de solidaridad por parte de la Unión Europea (UE) sobre esta emergencia. Debo agradecer a las autoridades españolas por haber acogido nuestra petición", dijo Conte a los medios en su visita a la ciudad italiana de Accumoli (centro).

El comisario para Migraciones de la Unión Europea, Dimitris Avramopoulos, también ha dado la bienvenida a la decisión de Pedro Sánchez de permitir el desmebargo en Valencia de los inmigrantes del “Aquarius”.

El Consejo de Europa también ha agradecido la decisión de España a través de su director de Comunicación, Daniel Holtgen.

Matteo Salvini, ministro del Interior del Gobierno, perteneciente a la formación de extrema derecha Liga Norte, se ha felicitado de que el barco que en principio tendría que haber desembarcado en Italia se dirija ahora hacia España: “Primer objetivo cumplido”.

Por su parte, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) declaró hoy que la decisión del Gobierno español de permitir atracar en el puerto de Valencia al barco "Aquarius"con 629 inmigrantes a bordo "demuestra liderazgo moral y legal"del país.

"La decisión (del Gobierno español) demuestra liderazgo moral y legal, que es algo que escasea estos días en el mundo", afirmó el portavoz de la OIM, Leonard Doyle, en declaraciones a Efe.

El Gobierno de España se ha propuesto para acoger la nave con 629 inmigrantes a bordo y que ni Italia ni Malta han permitido atracar en sus puertos.