Corea del Norte
Corea del Norte retira dos misiles de una plataforma de lanzamiento
Corea del Norte ha retirado dos misiles de una plataforma de lanzamiento localizada en el este del país y los ha llevado a instalaciones de almacenamiento, indicaron hoy funcionarios estadounidenses a las cadenas de televisión CNN y CBS.
Los misiles de medio alcance Musudan, colocados en abril en la plataforma de lanzamiento, generaron temores durante semanas ante las amenazas del régimen norcoreano de atacar Corea del Sur y Estados Unidos.
Los funcionarios, que hablaron en condición de anonimato, advirtieron no obstante de que los misiles son móviles, por lo que el hecho de que se hayan desplazado fuera de la plataforma de lanzamiento no significa que no puedan llevarse pronto a otra plataforma y dispararse sin advertencia previa, informó CBS.
En una conferencia telefónica con periodistas, el director de asuntos asiáticos de la Casa Blanca, Daniel Russel, pidió cautela.
"La decisión de lanzar o no misiles sigue correspondiendo a Corea del Norte, y como no sabemos si planean hacerlo, es prematuro celebrar esto como buenas noticias", indicó Russel.
Se cree que los misiles Musudan tienen un rango de entre 3.000 y 3.500 kilómetros.
En abril, el líder norcoreano, Kim Jong-un, amenazó con atacar Corea del Sur, Japón, así como las islas de Guam y Hawai, e incluso la costa oeste del territorio continental estadounidense, a lo que Estados Unidos respondió con el envío al Pacífico occidental de los destructores McCain y Decatur y un sofisticado sistema antimisiles.
Por su parte, el Gobierno de Corea del Sur se mantiene preparado ante posibles "provocaciones"de Corea del Norte a pesar de las informaciones que apuntan a que el país comunista ha reducido su nivel de alerta y no realizará una prueba de misiles a corto plazo.
"Aunque hay algunos cambios en Corea del Norte, tenemos que estar en alerta frente a cualquier tipo de provocaciones", indicó hoy el portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano en una rueda de prensa en Seúl.
El portavoz señaló que Corea del Sur mantendrá su alerta "al menos durante la visita de la presidenta del país, Park Geun-hye, a EEUU", apuntó.
Park llegó el domingo a EEUU para una visita de cinco días y hoy se entrevistará con el presidente Barack Obama.
Del mismo modo, Japón mantiene su estado de alerta pese a las informaciones que apuntan a que no habrá lanzamientos norcoreanos, según indicó hoy el portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga.
Además, la agencia surcoreana Yonhap citó hoy a una fuente del Gobierno surcoreano que pidió el anonimato y aseguró que el Ejército Popular del Norte retiró el pasado 30 de abril la máxima alerta de combate emitida un mes antes, cuando la coyuntura regional estaba marcada por una elevada tensión.
En todo caso, Seúl ha rechazado confirmar o desmentir estas dos informaciones de manera oficial, mientras un representante de Defensa aseguró a Efe que se pronunciará "próximamente"tanto sobre la retirada de los misiles norcoreanos como acerca de la supuesta reducción del nivel de alerta.
Por otra parte, Corea del Sur y Estados Unidos realizan esta semana en el Mar Amarillo maniobras militares en las que participan un portaaviones, un submarino nuclear, varios destructores y aviones de vigilancia marítima, y cuyo objetivo es evitar ataques submarinos,
En su habitual retórica belicista, el Ejército de Corea del Norte amenazó hoy con realizar “contraataques inmediatos”si EEUU y Corea del Sur violan su soberanía territorial durante el ejercicio militar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar