Catástrofes y Accidentes
Localizan el avión de Papúa pero no acceden al lugar del siniestro
Un avión de Trigana Air con 54 personas se estrella en Papúa. La compañía ha tenido 14 incidentes graves desde 1991
Aviones de equipos de rescate localizaron hoy los restos del aparato estrellado el domingo con 54 ocupantes en la provincia indonesia de Papúa, en la isla de Nueva Guinea, pero aún no se pudo acceder por tierra al remoto lugar del siniestro.
Aviones de equipos de rescate localizaron hoy los restos del aparato estrellado el domingo con 54 ocupantes en la provincia indonesia de Papúa, en la isla de Nueva Guinea, pero aún no se pudo acceder por tierra al remoto lugar del siniestro. Las autoridades indicaron que, como ayer, han tenido que suspender las labores de búsqueda por la caída del sol y el mal tiempo, y que las reanudarán a primera hora del martes, sin que hasta entonces se conozca si ha habido supervivientes.
Dos aviones de reconocimiento detectaron por la mañana una columna de humo y restos que las autoridades creen que son del ATR 42 cerca de la catarata Oksop, en la regencia de Montañas Bintang, cuya capital es Oksibil, según la agencia local Antara.
La zona -de fuertes pendientes, cubiertas por una densa jungla y sin acceso por carretera- es presumiblemente la misma en la que ayer varios vecinos aseguraron haber visto estrellarse el avión, y haber encontrado posteriormente varios restos.
El jefe de la Agencia Nacional de Rescates, Bambang Soelistyo Henry, indicó que los equipos de rescate intentaron llegar hoy por tierra a la zona del accidente, situada a unos 13 kilómetros del aeropuerto de Oksibil, pese al mal tiempo y las dificultades de acceso.
"Hay dos equipos que ya están de camino pero las condiciones del terreno son duras y el tiempo tampoco es favorable", dijo Soelistyo según el portal Detik.
La lluvia impidió el uso de helicópteros en el operativo, en el que las autoridades indonesias han desplegado una decena de avionetas y 266 personas entre miembros de la Agencia de Rescates, de la Policía y de las Fuerzas Armadas.
"Nuestra prioridad es evacuar a las víctimas una vez alcancemos el lugar exacto donde han sido avistados los restos", añadió Soelistyo, quien no informó sobre la existencia de sobrevivientes.
Las autoridades informaron de que, aparte de los 5 tripulantes, entre los 49 pasajeros del avión viajaban 4 empleados de correos con 6,5 millones de rupias (470.000 dólares) de subsidios al combustible para distribuir entre familias pobres de ocho distritos de la zona.
El ATR 42 de hélices operado por la compañía Trigana Air perdió el contacto con la torre de control 34 minutos después de despegar de Jayapura, capital de la provincia de Papúa, en el este del país, y 10 minutos antes de llegar a Oksibil, en el centro de la isla.
El de Papúa es el tercer accidente aéreo que se registra en Indonesia en menos de un año.
El último diciembre, un avión de Air Asia se estrelló en el mar de Java con 162 personas a bordo mientras cubría la ruta entre Surabaya, en el este de la isla indonesia de Java, y Singapur.
El pasado 30 de junio 141 personas murieron al estrellarse un avión militar en un área residencial de Medan, capital de la provincia de Sumatra del Norte, en el oeste del archipiélago, poco después de despegar.
El presidente indonesio, Joko Widodo, prometió entonces que las autoridades emprenderían una revisión de la flota aérea del país, que los expertos consideran anticuada.
Varias aerolíneas indonesias tienen dificultades económicas y de formación de personal para seguir la expansión que experimenta el sector aeronáutico en el país, propulsado por el crecimiento económico.
14 accidentes serios desde 1991
La compañía Trigana Air ha tenido 14 accidentes serios desde que comenzó a operar en 1991, y desde entonces ha perdido diez aviones, según la Aviation Safety Network. Como el resto de las aerolíneas indonesias –sólo se salvan cuatro– se encuentra en la lista negra de la UE, en donde entró en 2007, bien sea por motivos de seguridad o por cuestiones medioambientales. El incidente se ha producido además en un momento en el que las aerolíneas indonesias están bajo escrutinio público. El presidente del país, Joko Widodo, prometió en julio una revisión de la flota oficial después de que un avión militar de transporte se estrellase en el norte del país y matase a más de cien personas. En diciembre de 2014, otras 162 personas murieron por el accidente de un avión de pasajeros de Air Asia que cubría la ruta entre Surabaya y Singapur. El siniestro llevó al Gobierno a aprobar nuevas medidas en materia de seguridad aérea.
Viejos aviones para 250 millones de personas
Indonesia es una nación con una población de 250 millones de personas, que viven repartidas entre un conjunto de 17.000 islas, y su mercado de la aviación se ha expandido en los últimos años a un ritmo vertiginoso, algo que le ha causado serias dificultades para proveer a la industria aérea con pilotos, mecánicos, controladores y aeropuertos dotados de la tecnología necesaria en los últimos tiempos. En el último año y medio, la región ha sufrido cinco grandes accidentes, incluyendo el vuelo de Malaysia Airlines 370, que desapareció en marzo de 2014 con 239 personas a bordo cuando volaba de Kuala Lumpur a Pekín y del que todavía se desconoce su paradero, aunque hace unos días se han encontrado los primeros restos en la isla Reunión.
Bajo el punto de mira
27 años de antigüedad
El aparato, modelo ATR 42 de hélices, había sido fabricado en Francia e Italia y tenía 27 años de antigüedad.
Compañía vetada
La compañía indonesia figura en la «lista negra» de la UE de aerolíneas a las que se prohíbe volar en espacio comunitario.
Estándares aéreos
La Organización de Aviación Civil Internacional fija la normativa, pero cada país supervisa su cumplimiento.
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