Bruselas

La Policía detiene a los jefes del comando de Bruselas

Mohamed Abrini y Naim Al Hamed tendrían relación también con los atentados de París. Fueron arrestados en Anderlecht junto a otros tres sospechosos

La Policía detiene a un sospechoso durante la operación en la que ha sido arrestado Mohamed Abrini
La Policía detiene a un sospechoso durante la operación en la que ha sido arrestado Mohamed Abrinilarazon

Mohamed Abrini y Naim Al Hamed tendrían relación también con los atentados de París. Fueron arrestados en Anderlecht junto a otros tres sospechosos

La Policía belga podría haber desentrañado la identidad del tristemente célebre «hombre del sombrero», el tercer terrorista huido del aeropuerto de Zaventem, después de arrestar ayer en una espectacular operación en el barrio de Anderlecht a varios sospechosos, entre ellos Mohamed Abrini, un viejo conocido de las Fuerzas de Seguridad y sobre el que pesaba una orden de busca y captura desde noviembre, tras los atentados de París. La Fiscalía belga confirmó que Abrini fue detenido en la plaza Albert, en Anderlecht. Asimismo, fue arrestado Osama Krayem, alias Naim al Ahmed, y otros tres sospechosos que ayer estaban siendo interrogados. Con estas detenciones las Fuerzas de Seguridad habrían capturado a dos testigos clave por su vínculo directo con los atentados de París y Bruselas.

Abrini se convirtió en uno de los fugitivos más buscados después de que una cámara de seguridad captara su imagen junto a la de Salah Abdeslam el 11 de noviembre de 2015, dos días antes de los ataques de París, que se cobraron la vida de 130 personas. Este joven de 31 años aparecía en una estación de servicio de Ressons, al norte de París, al volante del mismo vehículo Clio que sirvió después para desplazar a los kamikazes al lugar de los atentados en la capital gala. Abdeslam, tras huir de las inmediaciones del Estadio de Francia sin hacer explotar su carga, fue durante cuatro meses el prófugo más buscado en Europa hasta su detención el día 18 de marzo en Molenbeek, el barrio que le ha visto crecer, en el que sigue residiendo su familia y en el que también se ha criado Abrini, su amigo de la infancia.

A pesar de que Abdeslam ha permanecido confinado desde entonces en una prisión de máxima seguridad en Brujas, la Fiscalía investiga su vinculación con los ataques de Bruselas y da por supuesto que en ambos casos se trataría de la misma célula terrorista con múltiples ramificaciones todavía sin descubrir. Según la Prensa belga, el ADN de Abrini se había encontrado en el piso franco de Schaerbeek que sirvió de base de operaciones para planear los atentados y en el que se encontraron 15 kg de explosivos TATP, 50 litros de acetona, 30 litros de agua oxigenada, detonadores, una maleta cargada de tornillos y tuercas y material para confeccionar artefactos, incluidos ventiladores. Es el piso desde el que los terroristas se desplazaron hasta Zaventem y que fue descubierto gracias al testimonio del taxista que los llevó.

Según los medios locales, aunque aún siendo investigado por la Fiscalía, Abrini podría ser el «hombre del sombrero», lo que resolvería otro de los grandes enigmas que restaban por desentrañar del atentado en el aeropuerto. Las autoridades y la Prensa ya identificaron antes erróneamente a este sospechoso. Primero se creyó que era Najim Laachraoui, el considerado como artificiero de los atentados de París y Bruselas y que murió inmolado en el aeropuerto de Zaventem. Después, la Fiscalía imputó los delitos de atentado terrorista a Faiçal Cheffou, un periodista freelance al que se acusó de intentar reclutar a yihadistas entre los demandantes de asilo y que fue finalmente liberado.

El jueves, la Policía belga hizo un nuevo llamamiento a la ciudadanía para dar con el paradero de ese tercer terrorista del atentado de Zaventem, después de que las cámaras de seguridad consiguieran captar su periplo tras huir del aeropuerto y dirigirse hasta las inmediaciones de Schaerbeek.

De los otros dos detenidos, uno sería Al Ahmed, visto en la estación de metro de Petillon junto a Khalid El Bakraoui, el kamikaze que prosiguió su camino varias paradas más hasta inmolarse en la de Maelbeek aquel fatídico 22 de marzo. Según RTBF, Krayen, que tenía un pasaporte sirio falso, habría sido el encargado de comprar las bolsas en las que se depositaron los explosivos en los grandes almacenes City 2, en pleno centro de Bruselas. Diversos indicios habían hecho pensar a los investigadores que también está relacionado con los ataques de París.

- Naim al Ahmed: Detenido ayer. Podría ser el huido del metro de Maelbeek y uno de los coordinadores de los atentados en Europa

- Ibrahim el Bakraoui: Atentó en el aeropuerto.Belga, 29 años. Alquiló un piso en Charleroi en el que se alojó Abaaoud.

- Khalid el Bakraoui: Atentó en el metro. Belga, 27 años. Alquiló el piso de Forest en el que estuvo escondido Salah.

- Najim Laachraoui: Atentó en el aeropuerto. Belga, 24 años. Viajó a Siria en 2013. Es el «artificiero» de ambos atentados.

- Salah Abdeslam: Detenido el 18 de marzo. Franco-belga, 26 años. No se inmoló en París y planeó nuevos ataques.