Comisión Europea

Dimite el ministro de Cultura rumano tras decir que se gasta mucho en el sida

El ministro rumano de Cultura, Daniel Barbu, dimitió hoy ante las críticas recibidas por lamentar que se gasten demasiados fondos en la lucha contra el sida, en comparación con el presupuesto de su propio departamento.

"El ministro presentó su dimisión y la he aceptado", confirmó el primer ministro, Victor Ponta, en declaraciones a la prensa local.

Barbu declaró hace días que le había impactado comprobar "cuántos festivales sobre Shakespeare se podrían hacer si no existiera el programa antisida o si su presupuesto se redujera a la mitad".

Luego, se apresuró a pedir disculpas por lo que reconoció fue una "desafortunada comparación", aunque altos cargos del país reclamaron que abandonara el cargo y el presidente, Traian Basescu, incluso exigió su inmediata destitución.

La Unión Nacional de Asociaciones de Personas Afectadas por el VIH/SIDA denunció que las palabras del ministro fueron una "ofensa grave"tanto a los 12.000 portadores del virus que hay en Rumanía como al personal médico que lucha por salvar vidas.

Según ese colectivo, el presupuesto del programa de lucha contra el sida pasó de 52 millones de euros en 2012 a 43 millones este año.