Oriente Medio
Dimiten tres consejeros presidenciales egipcios por discrepancias con Mursi
Tres consejeros del presidente egipcio, Mohamed Mursi, anunciaron hoy su dimisión por sus discrepancias con las últimas decisiones del mandatario y por la violencia desatada junto al Palacio Presidencial.
Los consejeros Saif Abdelfatah, Ayman al Sayad y Amr Lizi hicieron hoy públicas sus renuncias, que fueron presentadas ante el presidente ya hace una semana, como consecuencia de la declaración constitucional promulgada por Mursi el pasado 22 de noviembre, con la que blindó sus poderes ante la Justicia.
Abdelfatah anunció su dimisión del cuerpo de asesores de la Presidencia "por propia voluntad, porque no acepto que mueran estos jóvenes".
En declaraciones a la agencia oficial egipcia, Mena, Abdelfatah acusó a los Hermanos Musulmanes de ser "un grupo de miras estrechas y una dirigencia momificada", y consideró que la cofradía "no piensa en el conjunto de la patria".
Para Abdelfatah, los jóvenes de Egipto aún pagan el precio de la revolución contra Hosni Mubarak, en 2011, "y ellos, que son los que efectuaron esa revolución, no han cosechado nada de ella".
Mientras, Al Sayad, periodista y columnista, presentó su renuncia a través de Twitter y reconoció que tanto él como sus compañeros ocultaron su dimisión "durante una semana entera, con el objetivo de buscar, inútilmente, una solución".
También a través de Twitter, Amr Lizi hizo pública su decisión "en rechazo a la declaración constitucional, y porque yo no he sido consultado sobre esas resoluciones".
Estas dimisiones se suman, entre otras, a la del asesor presidencial para Asuntos para el Cambio Democrático, el intelectual copto Samir Morqos, una de las cuatro personas con rango de asesor.
Según explicó a Efe el pasado 23 de noviembre, su renuncia fue "definitiva e irrevocable", motivada por las decisiones de Mursi, que "fueron una sorpresa y fueron tomadas sin haber consultado previamente a los asesores"
✕
Accede a tu cuenta para comentar