Doce detenidos en Malasia por planear atentados en nombre de Estado Islámico

La Policía malasia ha detenido a doce personas vinculadas con el grupo terrorista Estado Islámico y se ha incautado de explosivos, desbaratando un plan para atacar varios lugares en Kuala Lumpur, la capital, y sus alrededores. Los sospechosos, todos hombres y de edades comprendidas entre los 17 y los 41 años, fueron detenidos el sábado y el domingo en Ulu Langat y Cheras, dos suburbios próximos a Kuala Lumpur, según ha informado el jefe de la Policía, Jalid Abu Baker, en un comunicado.

Los detenidos son sospechosos de planear ataques contra "objetivos estratégicos e intereses gubernamentales en torno al valle de Klang", ha indicado. Los planes eran una respuesta a los llamamientos de Estado Islámico a realizar ataques terroristas contra países islámicos laicos vistos como "enemigos". Entre los explosivos incautados había 20 kilos de nitrato de amonio y 20 kilos de nitrato de potasio, según el comunicado. La seguridad se había reforzado este domingo en Kuala Lumpur ante la llegada de los líderes de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) para la cumbre que empieza este lunes. No obstante, no está claro si alguno de los ataques podía ser contra este evento.

En la cumbre, Malasia desea impulsar la cooperación regional para combatir el terrorismo. El país del sureste asiático no ha sufrido ningún ataque de importancia pero ha detenido a 92 ciudadanos bajo la sospecha de vínculos con Estado Islámico. Además, las autoridades han identificado a 39 malasios en Siria e Irak.