Estados Unidos

EE UU pagó a los gigantes de internet por espiar

Google, Yahoo y Microsoft recibieron millones de dólares

Exterior de la NSA
Exterior de la NSAlarazon

La Agencia Nacional de Seguridad de EE UU (NSA) pagó millones de dólares a las grandes empresas de internet para cubrir los costes de su participación en los programas de espionaje. Las empresas, entre las que se encuentran Google, Yahoo, Microsoft y Facebook, participaban supuestamente en el programa de espionaje Prisma, revelado por el ex espía estadounidense Edward Snowden. Sin embargo, todo cambió cuando el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Exterior (FISA, en sus siglas en inglés) declaró que la forma de actuar del programa era inconstitucional, al constatar que la agencia no podía diferenciar técnicamente entre las comunicaciones internas del país y las del extranjero.

Esta incapacidad de separar los dos tipos de intercambios de información entraba en conflicto con la cuarta enmienda a la Constitución de Estados Unidos, que prohíbe al Gobierno las pesquisas y aprehensiones sobre sus «ciudadanos, domicilios, papeles y efectos». La NSA optó entonces por separar las comunicaciones entre ciudadanos estadounidenses –a los que, en principio, asiste la Constitución– del resto de ciudadanos del mundo –cuyas conversaciones podrían ser espiadas sin que ningún tribunal de EE UU pusiera ninguna pega. Para ello, toda la extensa red de empresas que ofrecían sus infraestructuras al espionaje estadounidense debían cambiar sus sistemas y, supuestamente, pidieron ayuda financiera al Gobierno de Washington.

Ayer el periódico británico «The Guardian» publicó varios documentos filtrados por Snowden en los que quedaba en evidencia la relación entre el Gobierno Obama y las compañías informáticas. «Los problemas del año pasado [por el dictamen] desembocaron en un coste de millones de dólares para los proveedores que han sido cubiertos por el departamento», indicaba uno de los documentos desclasificados.

Las reacciones de las empresas estadounidenses tras la revelación de estos documentos han sido muy diferentes. Yahoo ha reconocido que recibió dinero público, puesto que «la ley federal exige al Gobierno de EE UU que reembolse los costes en los que se incurran para hacer frente a un proceso legal impulsado por el propio Gobierno». En la misma línea, Microsoft declaró que «acató las órdenes del tribunal porque es lo legal, no porque fuera a recibir ninguna compensación». Por su parte, Facebook ha negado que «jamás haya recibido una compensación por transferir datos al Gobierno», mientras que Google ha ido más lejos y ha desmentido su participación en el programa Prisma o en cualquier otro programa de espionaje.