Florida

EE UU se moviliza por Trayvon

EE UU se moviliza por Trayvon
EE UU se moviliza por Trayvonlarazon

A pesar de haber sido absuelto del cargo de asesinato de Trayvon Martin, la pesadilla continua para George Zimmerman. El vigilante comunitario que aspira a estudiar derecho y convertirse en Policía, se enfrenta ahora a demandas de derechos civiles, un puñado de amenazas y a la reapertura de una investigación del Departamento de de Justicia, que estudiará si la muerte del adolescente negro fue un crimen racista. En el terreno político, la polémica sentencia, ha llevado a la Casa Blanca a mantenerse discretamente al margen. «El presidente no se meterá en las decisiones del Departamento de Justicia sobre si se debe presentar una demanda de derechos civiles contra George Zimmerman por la muerte de Trayvon Martin», enfatizó su portavoz, Jay Carney. También el Fiscal General, Eric Holder, indicó que la muerte del chico de 17 años «fue en un tiroteo trágico e innecesario». «Proporciona una oportunidad a la nación para hablar con franqueza sobre asuntos complicados y emotivos», agregó Holder. Pese a todo, las calles de ciudades tan emblemáticas como Los Angeles, Nueva York o Chicago se siguen llenando de manifestantes que protestan por lo que consideran un claro acto de discriminación racial. Y para los próximos días se preparan cientos de vigilias en memoria de Trayvon Martin. Hasta ahora se han celebrado en las grandes ciudades del país de forma pacífica, a excepción de algunos lugares en California, donde sí ha habido enfrentamientos entre los agentes de Policía y los manifestantes.

Ayer, fueron detenidas, sólo en Los Angeles, 80 personas. Paralelamente, se ha reabierto el debate sobre la controvertida ley de Florida denominada «Shoot first» (Dispara primero), que ampara el derecho de una persona a utilizar la fuerza letal cuando se siente amenazada. Eneste sentido, la artista y activista Lauren Benson dijo que no creía que que en Estados Unidos nadie sea capaz de «matar a un chico y escapar». «Creo que la ley tiene que cambiar. Debería de haber sido hallado culpable de homicidio involuntario.

Otro asunto que también destacaría es que no se permitió tratar la cuestión racial en el juicio», destacó recordó la activista desde el parque de Union Square de Nueva York, hasta donde se acercó para manifestar su malestar al conocer la decisión del jurado. Por otro lado, ayer se supo que un miembro del jurado que absolvió a Trayvon escribirá un libro junto con su marido abogado. «El lector entenderá que el jurado no tenía otra opción que encontrar a Zimmerman inocente de los cargos por el tipo de acusación y las instrucciones del jurado», explicó Sharlene Martin , presidenta de la Martin Kiterary Management.

Negro, joven y con capucha

El artista urbano Andrés Gallardo, de 24 años, se puso ayer a regalar en la plaza de Union Square camisetas con la cara de Trayvon Martin, la cual se ha visto en carteles, paredes y fotografías en las redes sociales. «Es mi manera de reivindicación. Yo crecí en Florida. Esto que ha pasado no me extraña, pero sí me entristece», indica el joven de Panamá. El caso no sólo ha generado una nueva forma de expresarse para los artistas, también se ha convertido en un acto de reivindicación llevar una sudadera oscura con capucha, como vestía Trayvon Martin cuando se encontró con George Zimmerman. Esto, según una investigación realizada por el FBI, le hizo pensar que el adolescente era sospechoso. Según las autoridades de Sanford (Florida), donde tuvo lugar su enfrentamiento, Zimmerman tiene «complejo de héroe, pero no es racista». Sin embargo, Viola-Nale, que acudió con su hija de casi dos años al parque a manifestarse, considera que es un caso racial. «No me sorprendió la decisión del jurado. Esto habla de la dirección de este país. Aquí hay racismo y no se respeta a las minorías», indicó la mujer afroamericana.