Egipto

El actual ministro de Vivienda egipcio, encargado de formar Gobierno

El presidente interino de Egipto, Adli Mansur, encargó hoy formar Gobierno al ingeniero Ibrahim Mehleb, hasta ahora ministro de Vivienda, anunció un portavoz de la Presidencia egipcia. El nombramiento de Mehleb, un tecnócrata ligado al antiguo régimen de Hosni Mubarak como miembro del disuelto Partido Nacional Democrático (PND), se produce un día después de la inesperada renuncia del Gobierno.

Poco antes del anuncio oficial, Mehleb había asegurado que Mansur le había encargado formar Gobierno, en declaraciones al diario estatal Al Ahram. "Me reuní con Mansur y me ha encargado que comience las consultas para formar el nuevo gabinete", dijo Mehleb, cuyo nombre sonaba desde la renuncia ayer del ejecutivo como posible primer ministro. Este ingeniero, que presidió durante once años la compañía Arab Contractors, dijo también que comenzará inmediatamente las consultas.

El periódico Al Ahram ya reveló ayer que se esperaba que Mansur designara nuevo primer ministro a Mehleb, aunque este negó entonces que se le hubiera hecho dicho encargo.

Acabar con el terrorismo

El nuevo primer ministro egipcio, Ibrahim Mahleb, dijo hoy, en sus primeras declaraciones como jefe de Gobierno, que la derrota del terrorismo constituye "el paso más importante para la construcción del país". En su primera rueda de prensa como jefe del Ejecutivo, Mahleb destacó también como prioridad "la preparación del ambiente adecuado para el cumplimiento de la hoja de ruta"propuesta por el Ejército tras la destitución del expresidente Mohamed Mursi el pasado mes de julio.

Además, aseguró que el tercero de sus objetivos será "mejorar las condiciones de vida de los egipcios"en un ambiente de estabilidad y seguridad.

Tecnócrata ligado a Mubarak

Mehleb es un tecnócrata ligado al antiguo régimen de Hosni Mubarak, quien le designó senador en 2010, y partidario de la candidatura presidencial del jefe del Ejército Abdelfatah al Sisi.También fue miembro de la Comisión Política del disuelto Partido Nacional Democrático (PND), encabezada por el hijo de Mubarak, Gamal.

El Gobierno encabezado por Hazem el Beblaui anunció ayer su renuncia por sorpresa, en medio de un aumento del descontento popular por su gestión y a pocos meses de las elecciones presidenciales, todavía sin fecha.

Beblaui no quiso revelar los motivos de esta decisión, aunque destacó que ha llegado a su fin la primera etapa de la hoja de ruta trazada por los militares tras el golpe de Estado que depuso al presidente islamista Mohamed Mursi.

Las reacciones a la renuncia por parte de fuerzas políticas de distinta tendencia coincidieron en criticar el fracaso del Gobierno en cumplir las demandas populares de mejoras laborales y de seguridad.

Desde hace semanas se hablaba de una remodelación pequeña del Ejecutivo, pero no de su dimisión en bloque, a la espera de que Al Sisi anuncie su posible candidatura a la Presidencia, para lo que debería renunciar a su cartera y a integrar las Fuerzas Armadas.