El Gobierno de Donald Trump
El análisis: destitución improbable
- Desde que el presidente Trump llegó a la Casa Blanca el fantasma del «Rusiagate» siempre ha estado sobrevolándole. Cada mes se revelan nuevos datos, vínculos entre Moscú y sus asesores... ¿Es nuevo para un mandatario estadounidense?
Esto no tiene precedentes. El nivel de presunta corrupción en esta Administración es sobrecogedor. No es sólo Rusia. También hay sospechas sobre los acuerdos empresariales con China y cómo se relacionan con el levantamiento de las sanciones a la tecnológica ZTE.
- Paul Manafort, ex jefe de campaña de Trump, se enfrenta a 18 cargos, nueve de ellos por fraude bancario y conspiración. ¿Es posible aún un «impeachment» al presidente?
Es posible, pero improbable. Básicamente, el Congreso puede recusar y destituirlo por prácticamente cualquier razón (la Constitución es laxa sobre los estándares, y la Corte Suprema no tiene la autoridad para deshacerlo, por lo que sería una decisión final). Sin embargo, dicho esto, no creo que ocurra a no ser que algo verdaderamente ofensivo sea revelado. Los republicanos han mostrado poco interés en llevar a Trump ante la Justicia o por investigarlo de una manera exhaustiva. Los demócratas, por su parte, podrán obtener mayoría en el Senado de nuevo, en las elecciones de otoño, y podrían llevar a cabo el «impeachment», pero para retirar a Trump definitivamente del cargo necesitarían una mayoría de dos tercios, algo muy complicado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar