Actualidad

El suicida de Manchester fue rescatado en Libia por la Marina británica

Salman Abedi mató a 22 personas al inmolarse en Mánchester al término de un concierto de Ariana Grande

Salman Abedi mató a 22 personas al inmolarse en Mánchester al término de un concierto de Ariana Grande

Publicidad

El terrorista Salman Abedi, responsable del atentado suicida del Manchester Arena en el que murieron 22 personas en mayo de 2017, había sido rescatado tan sólo tres años antes por la Marina británica de la guerra de Libia. El autor de la masacre, de nacionalidad británica, y su hermano Hashem Abedi fueron evacuados del país árabe, donde se encontraban de vacaciones, al verse atrapados en el conflicto bélico. Según Daily Mail, un barco de la Royal Navy les trasladó a la isla de Malta desde donde viajaron luego al Reino Unido.

“Que este hombre cometiera tal atrocidad en suelo del Reino Unido después de que lo rescatáramos de Libia fue un acto de mayor traición aún”, manifestó ayer una fuente del Gobierno consultada por el rotativo.

Publicidad

El 22 de mayo de 2017, Salman Abedi, de 22 años, cometió un atentado suicida en un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande al que habían acudido miles de adolescentes y menores. Fallecieron 22 personas, siete de ellas niños, y otras 512 personas resultaron heridas. El Estado Islámico reivindicó la masacre. Fue el ataque terrorista más mortífero en suelo británico desde los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres.

Publicidad

El hermano del terrorista suicida fue detenido en Libia al poco de producirse el ataque. El Reino Unido ha pedido su extradición a suelo británico para ser juzgado como cómplice de los hechos, aunque la petición ha sido rechazada por el momento.

Los dos hermanos viajaron a Libia en abril de 2017, antes de que Salman regresara al Reino Unido solo y perpetrara el mortífero ataque.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa británico explicó que el rescate de Abedi se produjo junto con otro centenar de ciudadanos británicos “basándose en la información de la que se disponía entonces”. El hombre había sido vigilado por los servicios secretos británicos hasta un mes antes de viajar a Libia, investigación que se cerró por un error de identificación, sostiene el Daily Mail.

Publicidad

La historia de los Abedi en el Reino Unido comenzó hace más de una década, cuando los padres del terrorista -Samia Tabal y Ramadan al Abedi- llegaron como refugiados desde su Libia natal huyendo del régimen de Gadafi. El matrimonio se instaló primero en Londres para mudarse luego a Manchester, donde criaron a sus cuatro hijos. Una vez derrocado Gadafi, el matrimonio volvió a Trípoli en 2011. Pero sólo uno de sus hijos, Hashem, se trasladó con ellos. Salman, autor del atentado, decidió quedarse en Manchester, donde vivía con su hermano mayor.